Colaboración en el nuevo nº de "Presura" dedicado a LucasArts.

Hace unos meses os presentábamos en este post la publicación Presura: Revista de Videojuegos, Cultura y Sociedad. Me alegra volver sobre el tema para contaros que a día de hoy el bonito proyecto dirigido en solitario por el medievalista Alberto Venegas no para de avanzar, con paso firme pero seguro.

Y es que Presura, como os comentamos en su día, emprendió sus inicios como un medio donde el prolífico Alberto pretendía recopilar los numerosos artículos de su autoría dedicados a videojuegos, hasta entonces diseminados por lugares del calibre de ZehnGames, AkihabaraBlues o PressButton, por mencionar algunos.

Doce números después, la propuesta no sólo ha ido granjeándose una gran acogida, sino que ha incorporado las colaboraciones de todo aquel que quisiera poner su granito de arena, manteniéndose siempre en la línea de la revista: analizar el videojuego de una forma distinta a la habitual, es decir, como un producto perfectamente válido sobre el que ejercer una profunda reflexión cultural. Presura se distingue así como una revista digital de carácter público, abierto y colaborativo, con una forma de funcionar que ha dado en general muy buenos resultados. 

Hasta el momento, los temas propuestos han sido los siguientes:

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Aquí hicimos nuestro debut junto a Carlos Gómez Gurpegui y el propio Alberto. Mi artículo fue una adaptación un tanto peculiar de mi TFM, donde intentaba mostrar los paralelismos históricos que encerraba el perro mabari, uno de los personajes de la popular saga Dragon Age. Hace unos días el profesor Ian MacInnes (Albion College), uno de los investigadores en que me basé para escribirlo, lo resaltó en academia.edu

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Nº5. Monográfico: The Witcher. 

¡Uno de mis favoritos! Con la que será la primera colaboración de Jorge González Sánchez, uno de los fundadores de Gaymer.es.

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Nº6. Monográfico: The Last of Us.

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Nº9. Monográfico: Fallout.

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Nº10. Monográfico: Bioshock.

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 Nº11. Género y Videojuegos.  

El número más leído hasta la fecha. Incluye además la reseña de un interesante proyecto que busca ahora financiación en Verkami: A bordo del Beagle.

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El último número salió ayer mismo y está dedicado a LucasArts, recientemente desmantelada por Disney tras su compra en 2012. ¿Y qué es LucasArts? Se trata de la emblemática rama de distribución y desarrollo de videojuegos que George Lucas abrió en 1982 a fin de producir títulos de aventura relacionados con sus franquicias Indiana Jones y Star Wars. En la década de los 90, sin embargo, LucasArts destacó sobre todo por sus maravillosas aventuras gráficas, como la emblemática saga The Secret of Monkey Island (1990).

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Aunque aquí tanto Juan como Roberto, mis compañeros del blog, son más fans de Indiana Jones (wink wink), os invito a que os acerquéis a Isla Mêlée con las enormes aportaciones de los autores que me acompañan en este número. Para una modernista cuya experiencia en escribir sobre videojuegos es casi nula, supone un auténtico privilegio poder compartir páginas con gente de la talla del también historiador y arqueólogo Antonio L. Martínez Rodríguez o el sociólogo Daniel Muriel. Os dejo el índice a fin de que dejéis de morderos las uñas:
  • Tribuna, de nuevo el equipo de Gaymer cuenta con su espacio para contarnos por qué el género de las aventuras gráficas, y “Monkey Island” en particular, es una de las ramas de videojuegos que más gusta a las videojugadoras.
  • “Retroalimentación en lo más profundo del Caribe. Historia y cultura popular en Monkey Island”, por Antonio Luis Martínez Rodríguez. Análisis de los referentes históricos del primer título de la saga “Monkey Island” con especial detalle en las conexiones con la cultura popular contemporánea.
  • “Bárbaros a las puertas de Coruscant. Los mandalorianos de “Star Wars” y su construcción en el videojuego”, por Iris Rodríguez Alcaide. En el presente artículo ofrezco una reflexión personal acerca del cambiante retrato que se ha hecho de esta peculiar cultura de Star Wars a través de algunos de los distintos videojuegos impulsados desde la franquicia durante los últimos años, prestando especial atención a las diferentes cuestiones históricas, de género, etnia y sexualidad que se han puesto sobre la mesa durante el proceso. ¡Por Mandalore!
  • “Construyendo el mundo de Manuel Calavera. Un recorrido por los referentes de «Grim Fandango»” por Alberto Venegas Ramos. Recorrido por los referentes culturales mexicanos y estadounidenses que conforman el núcleo del mundo desarrollado en “Grim Fandango”.
  • “La importancia sociocultural de “The Secret of Monkey Island” como artefacto postmoderno”, por Daniel Muriel. Detallado estudio del papel del primer título de la saga “Monkey Island” como obra cultural de la corriente de pensamiento postmoderna.
  • “Videojuegos, industria cultural e imperialismo”, por Antonio Contreras Limones. La nueva sección, Cajón de Sastre, queda inaugurada por un estudio sobre el despliegue de la ideología imperialista en el videojuego “Evolve”.

Esperamos que disfrutéis del número y nos hagáis llegar cualquier comentario que os apetezca hacernos. Aprovecho para recordaros que detrás de este proyecto hay muchísimo tiempo y trabajo (no remunerados económicamente) y que, dado su carácter gratuito y de libre acceso, la mejor ayuda que podéis brindarle es compartir y difundir sus contenidos haciendo siempre adecuada mención de las autorías. Es triste, pero a día de hoy muchas personas, como yo misma, tenemos muy complicado ganarnos la vida con lo que hemos estudiado. La situación en España es tal, que tener una titulación de Humanidades, por lo visto, te incapacita hasta para doblar camisetas en Zara. :)

No quiero terminar sin antes dedicar unas palabras de agradecimiento a Alberto. De él admiro muchas cosas, pero destacaría tres: su enorme dedicación y capacidad de trabajo, su valentía por abrir nuevos caminos y sobre todo, la generosidad de quien es capaz de compartir el suyo propio hacia el éxito, llevándonos a otros de la mano. Por ello, no es de extrañar que desde nada más y nada menos que eldiario.es hayan querido ficharle en su nueva sección Juego Reviews. Te deseamos desde aquí la mayor de las fortunas en esta nueva andadura, compañero.

LucasFilm.com

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