Reseña del Nº 4 de la revista Desperta Ferro Arqueología e Historia: Egipto. El Libro de los Muertos.

Como habíamos anunciado, teníamos ganas de reseñar la revista Desperta Ferro Arqueología e Historia. Llevamos siguiendo a esta magnífica publicación un par de números y nos hemos propuesto informaros un poco sobre los números que van saliendo. 

Como os decía llevamos un par de números siguiéndola. El primero fue el número 3, dedicado a Los tesoros de La Mercedes, hablando de la fragata, y el cuarto y el que nos ocupa es Egipto. El Libro de los Muertos. He dejado el de la fragata a Juan, que por mucho que él diga, entiende bastante más de barcos que Iris y yo juntos. Estoy seguro que nos hará una fantástica reseña. 


Reseña del Nº 4 de la revista Despierta Ferro Arqueología e Historia: Egipto. El Libro de los MuertosPublicidad de Arqueología e Historia Despierta Ferro para su cuarto número. Fuente: Arqueología e Historia Despierta Ferro.
Publicidad de Arqueología e Historia Despierta Ferro para su cuarto número.
Antes de abordar el número que me corresponde quería hacer una valoración general de esta publicación, de forma muy esquemática, empezando por sus puntos a favor:
  • Especialistas a nivel nacional e internacional. Ejemplo. El artículo de El "Proyecto Djehuty en Dra Abu el-Naga, Lúxor lo firma el propio José Manuel Galán, que fue quien puso en marcha el citado proyecto. 
  • Interdisciplinariedad. Aparecen, historiadores, ingenieros, abogados, conservadores o filólogos según sea conveniente y, reitero, de primer orden. 
  • Cuidada fotografía y gráficos. No son simples "dibujitos", sino que tienen un pie de foto extenso que hace de estos elementos parte integrante del artículo. Los planos son impresionantes
  • Lenguaje por lo general (luego aclararé este "general") científico, serio y ameno.
  • Bibliografía de primerísimo nivel, ya que no sólo nos ofrecen parte de la bibliografía en el artículo de la revista física sino que nos ofrecen una más extensa en la página web, que puedes consultar aquí. Descargable en PDF lo cual me parece un lujo.
  • Muy activos en redes sociales como Facebook o Twitter. No dudéis en seguirlos.
  • Buena sección de reseñas y firmadas, que no es habitual aunque parezca mentira.
  • Extensa reseña del próximo número firmada, de nuevo, por un especialista. 
Reseña del Nº 4 de la revista Despierta Ferro Arqueología e Historia: Egipto. El Libro de los Muertos.Papiro de Ani, que sirve para ilustrar el número 4 de Arqueología e Historia Despierta Ferro. Fuente:Museo de Kurdingburgo
Papiro de Ani, que sirve para ilustrar el número 4 de Arqueología e Historia Despierta Ferro 
En su contra sólo tengo que decir que, como apuntaba más arriba, en ocasiones el lenguaje es excesivamente científico y deberían ayudarnos con un glosario. Me leí religiosamente el número dedicado a la fragata La Mercedes y, en ocasiones, me cruzaba con términos náuticos de los que, muy sinceramente, no tenía ni idea. Mal puerto tenemos en Madrid, aunque haya un más que interesante museo naval.

Con respecto al número que nos ocupa titulado Egipto. El Libro de los Muertos, comienzo diciendo que se centra especialmente en el Reino Nuevo y podría haceros un resumen de todos y cada uno. Pero como eso ya lo han hecho, y muy bien, los editores, como puedes ver aquí, voy a dedicarme a comentar aquel -o aquellos- aspecto que más me interese de cada uno de ellos. 
  • “La religión y el mundo funerario en el Reino Nuevo”, por José Miguel Serrano. Del mismo resalto un pequeño párrafo donde el autor nos cuenta en qué se va a centrar: Pese a la imagen generalizada de continuidad cultural y predominio del mantenimiento de los elementos tradicionales, la realidad es que las creencias y las prácticas religiosas de los egipcios van cambiando de acuerdo con los distintos períodos históricos
  • “Un hogar para los muertos. Evolución de las tumbas y espacios funerarios sagrados en el Reino Nuevo (dinastías XVIII a XX, ca. 1539-1077 a. C.)” por Nigel Strudwick. Otro muy buen artículo que enlaza a la perfección con el primero y que te permite amenizar la lectura con planos de primera. 
  • “Vivir y sobrevivir tras la muerte. El Libro de la Salida al Día” por Lucía Díaz-Iglesias. Años que llevo llamando a El Libro de la Salida al Día el Libro de los Muertos, cuando no lo es. Análisis breve y preciso de este complejo texto.
  • “El 'Proyecto Djehuty' en Dra Abu el-Naga, Lúxor”, por José Manuel Galán. Ya he hablado un poco de él. Siempre ves noticias inconexas en los medios de comunicación y no terminas de entender muy bien el yacimiento hasta que te lees este artículo. 
  • “Partiendo hacia el horizonte. Rituales funerarios en el Reino Nuevo” por Antonio J. Morales Rondán. Sí, a todos no "suena" pero aquí se hace un relato preciso del mismo.
  • “Magia y religión” por Rita Lucarelli. Evidentemente los que sigáis este blog sabéis que es un tema para mí muy cercano. No en Egipto sino en la Edad Moderna y cuidado, porque lo que los egipcios entendían por magia o mago no tiene nada que ver. Como dice la autora "...la magia, como parte de una religión, no era en absoluto opuesta a los sentimientos humanos respecto a lo divino" o que en Egipto lo que se podría entender como "mago" la autora lo califica como el que "no solo un hechicero en posesión de un conocimiento oculto, sino también un especialista ritual o el sacerdote de un templo, a la vez que un médico capaz de combinar la recitación con los conjuros, la prescripción médica y las prácticas de curación"
  • “Ladrones de tumbas. Saqueo y conservación en las necrópolis tebanas” por Gianluca Miniaci donde se demuestra que esto del expolio no es cosa nueva. De destacar en el artículo el excelente apoyo documental y gráfico. 
  • “El éxodo de las momias. Expolio y protección del patrimonio histórico y cultural en Egipto” por Esther Pons Mellado. Tema que me es muy interesante y que es resumido, lo cual no es nada fácil, por la autora de manera muy acertada. Aquí me quedo con ganas de más por el interés que digo que esta cuestión tiene para mí. 
Reseña del Nº 4 de la revista Despierta Ferro Arqueología e Historia: Egipto. El Libro de los Muertos.Foto del expolio del Museo de Malawy. Fuente: Blogs El País.
Foto del expolio del Museo de Malawy
Resumiendo. Bienvenida a esta nueva publicación que viene a llenar el hueco de aquellos que queremos divulgación pero un poco más alta que las revistas que ya estaban en el mercado. Dicho esto me permito hacer una petición a la revista. Sería interesantísimo hacer un número especial de expolio arqueológico con cierta profundidad y de paso que nos informen un poco del tráfico ilegal que con ellas se hace. 

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares