Fototecas y archivos fotográficos para investigación histórica

La memoria no guarda películas, guarda fotografías. 
Milan Kundera.

Como decíamos ayer, Internet es un magnífico medio para localizar información, incluyendo fotografías que pueden servir como fuente de información para una investigación de tipo histórico.

Recogemos hoy algunas fotografías de este tipo, a modo de ejemplos, además de unos cuantos repositorios y archivos. Lógicamente, la lista de lugares con fotografías valiosas es, en la práctica, tendente a infinito, por lo que no podemos ofrecer más que una pequeña selección de tipo general. Si el estudio es sobre un tema especializado, parte de la investigación será localizar qué archivos pueden tener la información fotográfica necesaria.

Algunos ejemplos de fotografías de tipo histórico son, por ejemplo, aquellas que comparan el París de 1900 con el actual
Fototecas y archivos fotográficos para investigación histórica - Plaza de la ópera de París, en 1900 y ahora
Plaza de la ópera de París, en 1900 y ahora
También tienen gran valor las del interior del bunker de Hitler tras la caída de Berlín en manos soviéticas.
Fototecas y archivos fotográficos para investigación histórica - El Reichstag, cubierto de grafittis de soldados soviéticos en 1945.
El Reichstag, cubierto de grafittis de soldados soviéticos en 1945.
La propia historia de como se toma una foto histórica suele aportar valor a la misma, como es el caso de una de las más famosas de Winston Churchill.
Fototecas y archivos fotográficos para investigación histórica - Una de las fotos más famosas de Winston Churchill. Sacada a traición cuando le quitaron un puro de la boca.
Una de las fotos más famosas de Winston Churchill. Sacada a traición cuando le quitaron un puro de la boca.
Y no podía faltar, claro, una recopilación de fotografías de carácter histórico llamativas.
Fototecas y archivos fotográficos para investigación histórica - Equipo médico formado por personas de raza negra atendiendo a un miembro del KKK.
Equipo médico formado por personas de raza negra atendiendo a un miembro del KKK.
Recogemos a continuación algunos archivos fotográficos públicos que serán de interés para muchos estudios históricos, antropológicos o similares. No llegaremos al detalle de citar los archivos regionales, ya que entonces la lista sería infinita, pero si necesitan hacerlo, acérquense al de su comunidad o ayuntamiento, que seguro que le será útil.

España:
Otros países:
Fototecas y archivos fotográficos para investigación histórica - General Meade y sus oficiales durante la guerra de Secesión, Septiembre de 1863
General Meade y sus oficiales durante la guerra de Secesión, Septiembre de 1863
Fotografía bélica y militar:
Temáticas:
Fuentes generales:
Dejaremos una copia de esta lista, que iremos actualizando con el tiempo, en nuestras páginas de enlaces recomendados.

Gracias a @FuentesArchivos por su recomendación.

Comentarios

  1. hola, busco fotografias de 1873 a 1900 de bomberos britanicos en el peru, tienen alguna referencia de donde buscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: temo que no somos una página especializada como para ayudarle en su búsqueda. Suerte con la misma, y gracias por leernos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares