Librerías con encanto I. De Santander a Oviedo vengo por toda la orilla
Primero las fuentes. La idea de esta serie de post me la dio el magnífico libro de Jorge Carrión llamado Librerías. En él, el autor hace un viaje por muchos países tomando de referencia las librerías míticas de cada ciudad para hablarnos de escritores, libros y libreros.
Me di cuenta que a mí, de alguna manera, me ocurre lo mismo. No termino de llegar a una ciudad y ya estoy preguntando por las librerías de referencia de la misma. Por supuesto el estupor de mis acompañantes está garantizado. ¿No vas a encontrar lo mismo que en Madrid? Evidentemente, no, y además en una librería se aprende también mucho sobre el carácter de una ciudad.
Lo que aquí vais a leer tiene un carácter mucho más local y se circunscribe en esta primera entrega a las ciudades de Santander y Oviedo; prometemos ampliar más el marco.
Vamos con Santander. Allí la reina indiscutible son las Librerías Estudio. Tiene varios locales pero el mejor sin duda es el de la Calle Burgos Nª 5. Es una librería enorme donde a la entrada encontramos una impresionante sección de papelería. ¿Por qué me gusta tanto el olor de las papelerías? Creo que algo de vuelta a la infancia tiene, pero dejemos mis rarezas a un lado.
Interior de Librerías Estudio. Fuente: Minube |
No perdáis la oportunidad de perderos por sus laberínticos pasillos de “librería de toda la vida” tan alejada de la estética de la que yo he bautizado como “librería de burguer”, todo diáfano y “mu moderno”, pero con poco fondo y ningún librero a la vista. Y precisamente son los libreros el gran activo de esta librería. Gente muy preparada y que es capaz de guiarte como libreros que son. Parece una perogrullada encontrar libreros en librerías, pero juro que no es así en muchos casos.
Ironías del destino, allí me crucé al salir con el escritor cántabro Juan Gómez Bárcena, que de casualidad pasaba por la puerta. Decidme si el destino no es caprichoso.
Pasemos a Oviedo. Aquí las opciones son varias y cada una tiene su elemento diferenciador. Recomiendo la visita a todas.
Empezamos por la Liberia La Palma, situada cerca de la catedral en la C/ Rúa 6; cuenta además con otra sede en C/ Ramón y Cajal Nª 2. Es la que tiene un horario más amplio de todas, por lo menos en verano. Tiene un poco de todo, desde postales a fotografías de Asturias de gran calidad. Dispone una sección de cómic que hará las delicias del amante del género, y mucho libro de bolsillo que nos sacará de más de un apuro si nos quedamos sin lectura. Es la más pequeña de las que voy a comentar, pero siempre es interesante dar una vuelta por sus secciones de humanidades, que no sería la primera vez que cazo algo bueno. También a destacar la selección de libros que tienen de Asturias y sobre todo del Románico.
Librería la Palma de la Calle Rúa, sede que visito normalmente, de las dos que tiene Fuente: Librería La Palma. |
Según se suben las escaleras nos encontramos con una sección de ofertas que bien vale mirar con detenimiento. El resto de secciones están muy bien nutridas, aunque en Historia les bajo la nota por el excesivo peso que la Historia Contemporánea tiene en la misma. Mal, por otro lado, común a casi todas las librerías.
Librería Cervantes. Fuente Facebook Librería Cervantes. |
Y llegamos a la que, para mí, es la joya de la corona. La librería Ojanguren. Desde 1865 vendiendo libros, ahí es nada. Situada en el casco histórico de la ciudad en la Plaza de Riego Nº1, contó en el pasado con dos sedes. La primera, hoy cerrada y situada en el nº 7 de la misma plaza, es donde D. Leopoldo iba comprar libros y a cobrar sus estipendios por sus colaboraciones en las revistas literarias de Madrid.
Y como me conozco, y de esta quiero hablar in extenso, me la guardo para la semana que viene, que merece un post para ella sola.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario
Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.
Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.