Fotos con historia: exposición "La villa de los papiros"
Frase presente en las paredes de la exposición |
Dicha villa se sitúa a las afueras de Herculano, y fue arrasada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Al igual que el resto de la ciudad y la vecina Pompeya, que sufrieron el mismo destino, fue descubierta en el siglo XVIII.
En la villa se encontraron centenares de papiros carbonizados durante las excavaciones, dirigidas entre 1752 y 1754 por el suizo Karl Jakob Weber y patrocinadas por Carlos III, rey de Nápoles antes de serlo de España.
Restos de pergaminos carbonizados |
La villa alojaba una biblioteca eminentemente epicúrea, y con abundancia de textos en griego, que pese a haber sufrido los daños del desastre, constituyen la única biblioteca de la antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días. Esto se debe a que, cuando se estaba empaquetando la misma para trasladarla a un lugar más seguro, el lugar fue sorprendido por un flujo piroplástico, que enterró los papiros bajo 25 metros de ceniza volcánica que chamuscó los rollos, pero también los protegió al endurecerse.
En la exposición podemos, además, conocer la bella arquitectura de la villa, que había sido propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, y algunas de las esculturas que la adornaban; igualmente, podemos saber algo más sobre la escritura en la época romana, y repasar la figura de Epicuro.
Tras un pequeño viaje en el tiempo llegaremos a la relectura que la arqueología del siglo XVIII permitió hacer sobre la antigüedad. Y, sobre todo, a conocer la obra del padre escolapio Antonio Piaggio, y su máquina para desenrollar, con toda la delicadeza que la obra requería, los papiros carbonizados que podían salvarse. Entre los documentos recuperados por el sacerdote se encuentra el PHerc. 1672, un papiro casi de 4 m de longitud que contiene la Retórica de Filodemo de Gadara, y que es el único conservado en toda su extensión.
Pruebas de imprenta para columnas de papiro |
Comentarios
Publicar un comentario
Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.
Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.