Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la Historia.


Los que nos sigan por Facebook y Tiwtter ya lo sabrán. La editorial Abada publicó el viernes pasado Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia. 

En dicho ejemplar se recoge mi primer artículo “Eleno de Céspedes: el cóncavo reflejo de la historia”. Por supuesto luego hablaremos del libro, pero también me parece interesante llamar vuestra atención sobre varios temas. Para empezar, lo mucho que he tardado en publicar algo. No os penséis que no he tenido más oportunidades, como os surgirán a vosotros, pero quería seleccionar muy mucho dónde aparecería mi nombre por primera vez. Es el primer escalón para construir un currículum académico serio y fuerte. Ya os informé de ello más en profundidad en la entrada Quiero publicar. Que sea de la mano de Abada ha sido una oportunidad inmejorable.

Volver a comentaros que vuestro primer trabajo va a ser examinado con lupa. Si es bueno nadie dirá nada o recibiréis unas breves líneas de aliento, pero como sea malo te van a marcar en rojo de por vida. Imaginad lo que me trabajé el artículo. Humildemente creo que el artículo es digno, aunque eso lo tenéis que decidir vosotros,  pero lo que sí afirmo de manera tajante es que fue muy muy, pero que muy trabajado. Fruto de ésa experiencia, y de otras posteriores, nacieron los posts sobre como redactar un trabajo de historia: Como redactar un trabajo de Historia, Cómo redactar un trabajo de Historia II. La búsqueda y lectura de fuentes, Como redactar un trabajo de Historia III. El guion de trabajo, y Cómo redactar un trabajo de Historia IV. Redacción y maquetación. Ciertamente para este trabajo me valió, y mucho, el apoyo técnico y tecnológico de Juan, aportes que podéis también aprovechar porque de ello ha hablado en muchos y valiosos posts. Recordaos de nuevo que todo este trabajo suele nacer en un archivo, y que  en él la Paleografía suele ser de capital importancia. Ya hablé de ello en Paleografía. Un saber necesario. Visto el nivel de visitas prometo ahondar en ello en una futura entrada.

Centrándonos en el libro, lo primero deciros que es un libro cuidado, mimado hasta el más mínimo detalle para que su lectura sea lo más placentera posible. En ello el trabajo de Lorena Carbajo Castro y los editores María Jesús Zamora Calvo y Alberto Ortíz ha sido titánico. Y si el contenido ha sido cuidado, el  continente ha sido igualmente tratado por parte de la editorial Abada en una bella edición que ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas de México. Da gusto que algunas editoriales sigan considerando el libro un formato digno de su cuidado.

El libro se desarrolla en 22 capítulos redactados por otros tantos especialistas. Abruma ver los “primeros espadas” que participan en el citado volumen, y para no dejarme ninguno fuera os facilito el índice del libro para que lo podáis constatar.

Una de las grandes virtudes de este libro es sin duda su carácter interdisciplinar. A sus páginas concurren trabajos de médicos, filólogos, historiadores e incluso un musicólogo con un fascinante y original trabajo. La editorial Abada hace el siguiente resumen:

A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento estructuraron definitivamente su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos tal identidad resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que reuniera lo femenino, lo poderoso y lo pérfido constituía para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó o se fabricó la bruja.

Con este libro se cierra una época de grandes trabajos e ilusiones pero espero que abra otra nueva y mejor época. Este gran esfuerzo colectivo, resumido en algo más de 400 páginas,  lo podéis adquirir por 21 euros, que como bien sabrán los buenos compradores de libros no es en absoluto excesivo de precio. Nuestros trabajos ya no nos pertenecen, salen a vuestro encuentro y vosotros debéis decidir si el esfuerzo mereció la pena. Espero muy sinceramente que lo disfrutéis como yo lo hice a lo largo de todo el proceso.

Sólo me queda dedicar mi artículo a María Jesús Zamora Calvo y a Lorena Carbajo Castro por tantas cosas que ellas y yo sabemos y hacer extensiva esta dedicatoria a todas las mujeres que pueblan y poblaron mi vida. 

Un saludo y que lo disfruten.

Comentarios

  1. En cuanto tenga ocasión me haré con un ejemplar. Ha de ser una gozada conseguir que te publiquen algo relacionado con la historia, lo que parece que es una pasión compartida. Es difícil conseguir hacerse un hueco siendo serio y riguroso pero tu ya has dado el primer paso. Enhorabuena. Leí un artículo de Eleno en un libro que tengo de mujeres ortodoxas para hacer una entrada de mi blog y me pareció una vida de lo más excepcional. Espero pronto leer tu escrito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra. Pues la verdad es que es un lujo. Te reconozco que es muy duro hacerse un hueco en esto, pero con mucho tesón y seriedad parece que algo vamos consiguiendo. Y como dices, o esto te gusta mucho o mejor que te dediques a otra cosa.
    Sobre el libro que leíste de Elena de Céspedes supongo que te refieres al libro de Castalia de Mujeres pensadoras. Lo reflejo en la bibliografía como está mandado. Cuando te leas el mío no te olvides decirme qué tal que me interesa mucho tu opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el primer paso, hoy me ha llegado el libro. Ahora tengo que encontrar tiempo para leerlo pero lo he ojeado y tiene muy buena pinta.
    Lo he incorporado a mi blog en:
    http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/p/libros-que-hablan-de-las-mujeres.html
    Y en la entrada que le dediqué a Eleno de Céspedes
    http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/2012/03/la-primera-cirujana-elena-de-cespedes.html

    Espero que tengáis mucho éxito con el libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te escribo desde Chile y estoy en busca de ese libro para mi tesis de grado como profesor de historia, por casualidad ¿has digitalizado el libro? Si es así te agradecería mucho que pudieras compartirlo. Gracias.

      Eliminar
  4. Me alegro infinito de que por fin se empiece a hablar de las brujas en este país de forma seria y rigurosa... ¡Enhorabuena por el trabajo, tiene una pinta excelente!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro infinito de que por fin se empiece a hablar de las brujas en este país de forma seria y rigurosa... ¡Enhorabuena por el trabajo, tiene una pinta excelente!

    ResponderEliminar
  6. Hola Angie:
    Mil gracias!!!, pero no sería justo reconocer el trabajo anterior del maestro entre maestros Julio Caro Baroja que han continuado historiadores actualmente, entre otros muchos, como Pedrosa, María Tausiet o María Jesús Zamora. Desde hace unos diez años tenemos gente impresionante en este campo. Y el libro es la continuación de ése esfuerzo. Espero un día lo puedas leer. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares