Paleografía. Un saber necesario

Si acudimos al Diccionario de la Real Academia Española y buscamos la palabra “paleografía” nos dirá que la paleografía es el “estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos.” Bajo esta breve definición se esconde una ciencia complicada e imprescindible para todos aquellos que se quieran dedicar a la investigación.

En la carrera, o al menos así me ocurrió a mí, no nos damos cuenta de su importancia hasta que llegamos llenos de ilusión a cualquier archivo y nos encontramos esto:


O esto otro....


Y es cuando te das cuenta que deberías haber hecho algo más de paleografía. Cierto es que he escogido unos texto complicado y que también nos podemos encontrar con letras de este tipo:


En cualquier caso parece obvio que deberíamos estudiar paleografía si nos queremos dedicar a la investigación. En la carrera hay una asignatura normalmente llamada "Paleografía, Diplomática, Epigrafía y  Numismática", pero voy adelantando que sólo sirve a modo de introducción. Si queremos saber de paleografía será necesario apuntarse a algún curso/seminario para ir cogiendo conocimiento y práctica. Porque aquí la práctica es imprescindible. Hace falta trabajar mucho los textos para ir poco a poco perfeccionando nuestras dotes de transcripción. 

Existen varios tipos de letra como la procesal, la itálica o cortesana entre otras y que han ido evolucionando a lo largo del tiempo como se puede observar en esta tabla que he podido extraer de http://fontanarejo.hispagen.eu cuya visita recomiendo. 


También recomendable visitar la página del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas historiográficas de la Universidad de SevillaImprescindible consultar el manual de paleografía que ha preparado un profesor de latín y griego, Juan-José Marcos, y que se puede descargar  desde este enlaceYo he utilizado con gran aprovechamiento el Manual de Paleografía y Diplomática de la Uned, pero en general es cuestión de paciencia y trabajo ir sacando el texto hacia delante. Muchas veces será necesario agrandar un poco la letra cuando no la entendamos por ello la utilización de una lupa es algo que nos puede ayudar. Una lupa o mejor aún pedir copia del legajo/documento y con esta copia lo escaneamos. Bendito PDF, lo que ha facilitado la tarea... pero aviso que sigue siendo duro. 

Cuando uno realiza una transcripción suele querer acompañarla de su investigación. Es algo que el resto de investigadores agradecemos mucho ya que pone a disposición de todos fuentes primarias y además con ello demuestra una gran profesionalidad. Como para todo existen unas normas de transcripción paleográfica (ver a partir de página 4) que debemos observar y respetar a la hora de compartir estos textos.

En definitiva, a la hora de sentarse ante un legajo paciencia y trabajo, mucho trabajo. Cuando desesperéis, que os ocurrirá, dejad apartado el trabajo un par de horas y volved sobre él. Aquí es machacar una y otra vez.

Comentarios

  1. En la Complutense existe esa asignatura de la que hablas, pero en quinto se da con mucho más detenimiento dividiéndola en 2: "Paleografía y Diplomática" y "Epigrafia y Numismática". Creo que todos la hemos temido porque, para qué negarlo, ver un texto así asusta, pero todo es coger la mecánica y engancharse, ¿verdad?.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Coral:
    Gracias por la información. Yo es que soy UAM y la Complu la tengo un poco más perdida. Y sí, es coger la mecánica y engancharse pero te reconozco que a mí en ocasiones me desespera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un blog excelente me ha encantado visitarte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Feng Shui!. Es lo que pretendemos por lo que nos sentimos doblemente agradecidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuanto estoy aprendiendo para mis investigaciones en vuestro blog! - Gracias por vuestros consejos que para mí, un principiante en esto de documentarme para escribir la historia de mi pueblo son fundamentales.
    Una pregunta: como dispongo de muchos documentos antiguos de mi pueblo, para poder leerlos, ayer intenté descargarme desde aquí el documento en pdf "Manual de paleografía" del prof. Juan José Marcos, que ofrecéis la posibilidad de su descarga desde aquí, y mi sistema de seguridad no me permitió la descarga, marcándomelo como dañino, con las advertencias en rojo, ¿acaso está dañado, o es perjudicial su descarga? - Gracias de antemano.
    Otra cosa: a mi blog, Los libros de ARVAM, le he cambiado el nombre, y ahora es: El rincón de Albalate de las Nogueras. El enlace que tenéis aquí sigue funcionando, pero os lo comunico por si queréis actualizar el nombre en vuestra lista de Blogs de interés.
    Gracias de nuevo, y saludos. ARVAM

    ResponderEliminar
  6. Gracias ARVAM, precisamente lo que queremos es que entre todos aprendamos un poco más. El tema que me comentas de la descarga es que cuando intentas descargar un archivo grande, por defecto te dice que puede ser perjudicial. Yo me lo bajé sin problemas, pero seguro en esta vida poco hay. Si te quedas más tranquilo lo descargas y le pasas el antivirus a ése archivo en concreto, aunque ya te digo que no creo que tenga problemas.
    Y gracias por avisarnos del cambio de nombre de tu blog, nos interesa tenerlo actualizado para todos nuestros lectores.
    Gracias de verdad a tí por seguirnos

    ResponderEliminar
  7. En la UB lo tenemos dividido como en la Complutense: Paleografía y diplomática por un lado y Epigrafía y numismática por otro. Aunque son cortas (asignaturas de un semestre que valen 6 créditos), hay que decir que al menos tenemos una optativa sobre Paleografía de la Corona de Aragón que, aunque aún no la he hecho (la iniciaré en el segundo semestre), espero que ayude a aumentar los pocos conocimientos que la asignatura obligatoria impartió.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, enhorabuena por el blog, Roberto.
    No es fácil encontrar información sobre dónde estudiar paleografía y por lo que he entendido aquí es que no hay un estudio reglado, a nivel de postgrado o máster.
    Corrígeme si me equivoco.
    A mi me ha interesado esta materia porque acabo de estudiar un Máster en Grafología y Documentoscopia y me ha apasionado tanto el tema del análisis de la escritura que me gustaría ampliar la formación con Paleografía.
    Así que, si pudieras ampliarme información, te lo agradecería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel:

    Gracias por leernos. Sobre lo que me comentas creo que es como relato en la entrada. Paleografía suele formar parte de las asignaturas de master o Grado pero no cuenta con estudios propios. En cualquier caso me comprometo contigo a investigar sobre ello y dedicar otra entrada a esta fascinante disciplina.

    Un saludo y gracias de nuevo por leernos.

    ResponderEliminar
  10. saludos
    alguien me podria ayudar con realizar una transcripcion del siglo XVII?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Ayala: tememos que no podemos ayudarte al respecto. El objetivo de este blog es compartir con vosotros información de tipo general, bibliografía, recalcar la importancia de algunos conocimientos transversales, etc.

      Tal vez en el departamento correspondiente de tu facultad puedan ayudarte a localizar a alguien que pueda servirte de apoyo.

      Mucha suerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Lo que no consigo entender es como no han incluido esta asignatura en el grado de historia del arte...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy estudiante de arqueología y estoy muy interesado en aprender paleografía. La cursé un año antes cuando estaba completando la carrera de historia y a decir verdad cometi el error no sacarle el maximo partido. Se hace referenci ( lo cual es ceierto) que paleografía es una disciplina casi completamente práctica, pero quería preguntaros cual es el método que soleis utilizar para estudiar los textos de paleografia, memorizar las letraso mejoras vuestras dotes de transcripcion? (aparte de leer los textos directamente claro está)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un manual de Paleografia del siglo 18 y otro del 19- no puedo lamentablente facilitar el link pero seguro que clicando en google aparece- y ambos se pueden descargar pero el segundo es muy practico.
      Si estudias Arqueología y no quieres cometer los errores de algunos/as investigadores/as muy famosos cuyos escritos conozco, a partir del siglo XVI hay que buscar documentacion en todos los archivos existentes.
      Apenas hay quien transcriba Cortesana y otra caligradfia anterior y posterior,y son 30 euros mas iva por pagina transcrita. No se puede costear.

      Eliminar
    2. Soy una persona mayor que tuve la suerte de tener como catedrático, en lo que en aquel entonces se llamaba bibliografía, a D. José Simón Díaz y en la asignatura de Lengua Diacrónica a D. Rafael Lapesa, y perdone, Anónimo, pero me escandaliza ver escrito con números árabes/indios, y no romanos los siglos XVIII y XIX, más si es usted una persona de Letras, una persona amante de la paleografía

      Eliminar
  13. Hola Ángel! Pues, sinceramente, cuando tienes que leer algo tener al lado una tabla como las que facilitamos y pelearnos con el texto hasta que sale. Es cuestión de machacar una y otra vez, que se te haga el ojo a la letra. Practicar y practicar...es que como además cada escribano tiene su letra puedes leer uno muy bien y otro de la misma época y letra ser más duro. Cada texto lleva su tiempo. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares