Carta de un profesor de la Comunidad de Madrid.

Un profesor de la Comunidad de Madrid me ha pedido que dé difusión a un escrito suyo sobre la situación de la educación publica en Madrid. Esta carta no refleja necesariamente la opinión de los redactores de este blog, pero ambos entendemos la red como un sitio donde expresar libremente opiniones y generar debates que contribuyan a la mejora de nuestra sociedad. Os dejo con él y con el absoluto compromiso de dar voz a todos los puntos de vista por nuestra parte.


Hola amigos,
Procuraré ser breve, informando con conocimiento de causa. Como muchos sabéis, soy profesor en la Comunidad de Madrid. 
No se trata del típico mail político, no quiero hacer política, sólo informar de lo que está pasando, ya que los medios van a intentar desprestigiar a los profesores como ya hicieron con los trabajadores del metro o los controladores.

Si oís o leéis algo sobre los recortes para este curso en educación en la comunidad de Madrid, que no os engañen. LOS RECRTES SON BRUTALES Y TIENE CONSECUENCIAS GRAVES PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Va a haber movilizaciones, y seguramente huelgas. Todo lo que hagamos será por salvar la calidad en la educación pública.
 Confiad en lo que yo os digo que lo se por propia experiencia, 5 años como docente, de los cuáles 3 en equipo directivo.

1º Miente quien dice que los profesores trabajamos sólo 18 horas y que nos han subido a 20 h. 
Son 18 horas lectivas, con alumnos y en clase ( En mi caso os aseguro que suponen un 30% de las horas que trabajo) En total tenemos reconocidas, como todos los funcionarios, 37,5 horas semanales. Pero, al menos en mi caso y en el de muchos compañeros al final hacemos muchas más. Como en otros muchos trabajos. Hay días que me he acostado a las 2 y 3 de la mañana preparando materiales para innovar en mis clases y preparar materiales que se adapten a la diversidad del alumnado sin bajar el nivel.

2º Por lo tanto, subir esas dos horas lectivas implica hacernos trabajar una media de, aproximadamente, 8 horas más a la semana si no queremos diminuir la calidad de nuestras clases.

3º El objetivo real de aumentar las horas es distribuir los horarios en los centros entre menos profesores ( aproximadamente 3000 menos), un 10 % menos de plantilla de media en cada centro. Lo que en la práctica, se concreta en:
  • Aumento de la ratio , con clases de hasta 42 alumnos
  • Fin de prácticas en laboratorios
  • Fin de actividades extraescolares
  • Fin de la especialización del profesorado ( en mi caso, soy de Matemáticas y el año que viene tendré que dar Física y Química de Bachillerato, cuando mi formación es la misma que tengo que dar pues en la universidad no he visto absolutamente nada de ninguna de esas dos materias, además con menos tiempo para preparar las clases por el aumento de horas lectivas, y además siendo jefe de departamento porque sólo estoy yo para los dos departamentos , física y matemáticas)
  • Fin de desdobles para alumnos con dificultades en el aprendizaje ( con la consiguiente bajada de nivel para el conjunto de alumnos)
  • Fin de la acción tutorial. 
4º Lo que anuncian de Bachillerato de Excelencia, Inversión en FP, etc,.. sólo se aplica en un número simbólico de alumnos, para hacer publicidad mientras la masa de alumnado con dificultades ve como son abandonados por el sistema y los profesores ya no pueden dar más de si. No es significativo en la práctica, no lo vivimos en los centros. SI lo viviéramos lo celebraríamos. Los docentes no somos políticos. Si nos quejamos es que la situación es insostenible.

5º Es cierto que, como en todas las profesiones, hay mejores y peores profesores, pero con estos recortes, a los que lo damos todo nos están dejando en bragas y sin recursos para sacar adelante a nuestros alumnos, y eso, es lo que más me preocupa, mucho más que mis condiciones laborales, que también me preocupan. Como las vuestras. 

6º Mientras demonizan nuestra profesión, tachándonos de vagos, acomodados, etc,... dejan de invertir dinero en algo tan fundamental como es la educación. Somos una profesión con más bajas por estrés que los bomberos o la policía. Gestionar grupos de adolescentes en ocasiones muy complicados, es muy duro psicológicamente, como otros muchos trabajos que por la misma razón tienen periódos de descanso. En cualquier caso, en Julio  descansamos de alumnos, pero mucho profes aprovechamos para preparar el curso siguiente, preprar materiales y hacer cursos de formación.

SI tenéis pensado llevar a vuestros hijos a la Escuela Pública tenéis más motivos que yo para preocuparos, si ya los lleváis, también. Y si los lleváis a la privada, deberíais plantearos ¿por qué tengo que gastarme cada mes tanto dinero en educar a mis hijos cuando pago impuestos para que haya una educación pública de calidad? Otros hacen negocio con la educación de vuestros hijos.
Porque os aseguro que en la Escuela pública hay unos profesionales como la copa de un pino. Lo he aprendido en 5 años trabajando en ello.

7º No pretendo más que dar información real. Cada cuál que decida qué hacer con esa información. 

Sé que muchos estaréis con la mayoritaria opinión de que los profesores tenemos muchas vacaciones, trabajamos poco y ganamos mucho, si es así,seguro es por desinformación, os pediría que me enviaseis vuestra opinión y os contestaré para que estéis más informados y así seáis más libres.

Gracias por vuestro tiempo. Perdón por las molestias si os las he causado, pero creo que es importante. Hay opinión más alá de los medios y los políticos interesados en forofizarnos.

Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares