Cómo redactar un trabajo de Historia II. La búsqueda y lectura de fuentes



3º Búsqueda y lectura de fuentes.

Normalmente el profesor nos facilitará una bibliografía básica, por lo que la cosa en principio tiene muy poco misterio. Leer lo facilitado por el profesor y confeccionar el trabajo. Pero se puede ir un poco más lejos con poco esfuerzo. Vamos a entrar en Dialnet y pongamos “expulsión judíos”. Estoy seguro de que nos saldrán cientos de artículos dispuestos a ser descargados en PDF. Pero vamos un poco más lejos aún, busquemos en la WOK .algo en inglés. Entre lo aportado por el profesor, Dialnet y la WOK en principio vamos de sobra. Os recuerdo la existencia de Google books y Google académico. Veréis los buenos resultados que conseguís si seguimos las sencillas pautas que Juan nos dejó en el post Cómo hacer búsquedas eficaces en internet.


De todas maneras os remito a mi post sobre bibliotecas digitales donde encontraréis toda la información al respecto. Evidentemente si lo que queremos hacer es el trabajo de master, y no digamos el doctorado, la cosa se complica no sólo en número de fuentes secundarias, sino sobre todo por el manejo de fuentes primarias. Ya hablaremos sobre eso.

Localizar los artículos y libros más reputados es fácil. Basta con dar un paseo por la bibliografía que aportan los libros recomendados por el profesor. Veréis cómo hay ciertos libros y artículos que todo el mundo cita y que por tanto son imprescindibles citar en el nuestro. Aconsejo también controlar todos los departamentos de las facultades ya que muchos profesores cuelgan bibliografía y material accesible a todo el mundo. Ejemplo, la página personal de James Amelang en la Autónoma de Madrid. En ella encontraremos bibliografías para casi cualquier tema que se nos ocurra dentro de la especialidad de Historia Moderna. Esto es un mínimo ejemplo de lo que podemos encontrar;

La monarquía compuesta en la España moderna / Los moriscos, S. XVI-XVII /Las crónicas urbanas en la España moderna: Un listado preliminar  / Mujeres, religión e Inquisición en la España moderna /Modern European Jewish Culture, especially German/Early Modern English Millenarianism 

Pero no acaba aquí pues propone una bibliografía específica por cada asignatura. Aquí encontramos lo siguiente dentro de la asignatura que impartió entre el curso 2004/2005 llamada “Judíos y moriscos en la España Moderna”;


Completa y fiable para nuestro supuesto trabajo sobre la expulsión de los judíos. Yo os he mostrado aquella que mejor conozco dado mi campo de estudio. Como ya os he dicho ahora os toca buscar en todos los departamentos universitarios españoles a  profesores que trabajen en la temática de vuestro trabajo. Os aseguro que encontraréis verdaderas joyas.

Mucho cuidado con los famosos de librería. En muchas ocasiones no son fuentes fiables y menos aún trabajos supuestamente históricos escritos por algunos que no son profesionales de la historia. Todos sabemos de quienes estamos hablando. Tampoco busquemos o reflejemos aquellos libros con los que esté totalmente de acuerdo. En este tema, como en todos, hay varias posturas y confrontándolas es como más aprenderemos.

Ahora que tenemos nuestra bibliografía básica descargada, fotocopiada o de préstamo bibliotecario, sólo es cuestión de leer de manera pausada y concienzuda en nuestro lugar de trabajo. Mejor si lo hacemos dejando ideas preconcebidas a un lado.

Vamos a ir tomando notas de todo ello y construyendo nuestro propio dossier. Es aconsejable hacerlo directamente en ordenador para agilizar el trabajo. Aunque parezca una chorrada veréis cómo este trabajo es mucho más fácil y efectivo con un pequeño y manejable atril. Lo venden en muchas papelerías, son baratos (unos 3 euros) y ligeros.  Además tu cuello y espalda te lo agradecerán.

Siento la extensión, pero no me he podido explicar en menos palabras.

Comentarios

  1. Bueno!!! Parece que no lo voy haciendo mal del todo...ya que al carecer de profesor guía, me he tenido que buscar yo sola la bibliografía partiendo de lo más básico a lo más específico, y de ahí cerrando el círculo.
    Muchas gracias porque son muy útiles (como ya te dije anteriormente) y espero los próximos

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja. Estoy seguro que siendo ya docente como eres, tu buen juicio te será de gran ayuda. De todas maneras gracias de nuevo por leerme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares