¿Cómo hacer búsquedas eficaces en Internet?

Hola a todos:
Parece ser que en una actualización de blogger se ha borrado el último post que corría a cargo del ingeniero de Telecomunicaciones Juan Cabezas Alonso. Al parecer la avería ha sido a nivel mundial y que Blogger asegura que recuperará los post borrados como podéis ver en este artículo de EL PAÍS. Hasta que se recupere dejaré colgado este post.  

Espero os sea de utilidad. 

Obtener información de Internet es como intentar beber agua de una boca de incendios
Mitchell Kapor
(fundador de Lotus Development Corporation)

Como comenté en el artículo ¿Cómo funciona un buscador?, la cantidad de datos disponibles en la red es inmensa. Hay buscadores con algoritmos muy potentes, pero no dejan de ser automatismos, y, por más que los ingenieros trabajamos en ello, no logramos (aun) que las máquinas lean la mente de los usuarios para ofrecerles la mejor respuesta posible a la pregunta que estos realizan, o al menos, creen estar realizando.

Es por esto que, si queremos obtener rápidamente la mejor respuesta a nuestras consultas al buscador, debemos saber como hacer las preguntas de la forma que el mismo tenga claro lo que pretendemos. Lo primero es tener en cuenta que los buscadores, por norma general, no distinguen mayúsculas, minúsculas ni acentos en las búsquedas; por tanto, corregir estos parámetros no nos ayudará a refinar los resultados. Explico a continuación una serie de trucos y estrategias, que, aislados o combinados, deberían ser muy útiles a la hora de conseguir los mejores resultados.

1.     Estrategias de poda

Como su nombre indica, son estrategias que nos permiten acotar la búsqueda, eliminando las páginas que no se ajustan a lo que estamos buscando. Estas técnicas son:

Uso de comillas

Las comillas al comienzo y final de lo introducido en la caja de búsqueda significan que pretendemos buscar literalmente eso. Por ejemplo, la lista de resultados bastante diferente si buscamos en forma con los productos (sin comillas) que "en forma con los productos" (con comillas).

Eliminar sinónimos

Es normal que un buscador suficientemente avanzado use sinónimos de las palabras que se le indican para aumentar la cantidad y la calidad de las búsquedas. Si se quiere eliminar esta capacidad y limitar la búsqueda a un término exacto, hay que usar el símbolo + delante de la palabra. Por ejemplo +licencia.

Eliminar palabras

Es frecuente que haya palabras que frecuentemente vienen asociadas a otras, de forma que el algoritmo nos ofrece los resultados más comunes pero que no son necesariamente lo que buscamos. Para evitar que aparezcan ciertas palabras en las búsquedas, es preciso usar el símbolo – ante la palabra a eliminar. Por ejemplo, si buscamos el término montana lo más seguro es que nos aparezcan un montón de páginas referentes a Hannah Montana, cuando lo que pretendemos es encontrar información sobre el estado norteamericano. Si hacemos la búsqueda como montana –hannah nos eliminará de los resultados las referentes al pasado del que huye Miley Cirus.

Comodines

El asterisco, *, actúa de comodín en las búsquedas. Podemos usarlo para sustituir unapalabra en una expresión. Por ejemplo, si hacemos la búsqueda "en forma con los *", nos dará resultados sobre en forma con los requisitos, en forma con los espacios, en forma con los involucrados, en forma con los productos xxxx, etc.

Operadores lógicos

Los que nos ha tocado pegarnos con el código binario rápidamente asimilamos esto, y aquellos que hayan dado lógica en la asignatura correspondiente, imagino que también. Basta usar los operadores AND y OR entre los términos buscados para realizar una búsqueda de ambos términos conjuntamente (Y), o de uno de ambos (OR). Por ejemplo, hagan ustedes la prueba con las búsquedas licencia and histórica, y con licencia or histórica. Es interesante saber que estos operadores pueden sustituirse por sus símbolos: & en el caso de and, y | en el caso de or. El primero se obtiene mediante el teclado con shift+6, y el segundo con Alt Gr+1.

2.     Búsquedas avanzadas

En varios buscadores existe una opción de búsqueda avanzada, en forma de enlace o botón junto a la caja de búsqueda, que nos permite afinar la misma. Como pueden ver en este ejemplo de Google, permite distintas opciones muy interesantes. Además de permitir hacer búsquedas como las citadas en el punto anterior de otra manera, permite acotar la búsqueda por idioma, fecha, licencias, etc.

Importante el concepto de site, pues nos mostrará resultados relativos solo a ese dominio. Por ejemplo, si queremos buscar en Google información sobre la matriculación en la escuela de ingenieros de telecomunicación en la universidad de Valladolid haremos la búsqueda seleccionando Solamente mostrar resultados del dominio o sitio Web y escribiendo en la casilla correspondiente .tel.uva.es. Esto puede seleccionarse sin necesidad de entrar en el menú, escribiendo en la caja de búsqueda matrícula site:.tel.uva.es.

También se puede acotar la búsqueda por tipo de archivo. Ya en la pantalla principal de muchos buscadores tenemos alguna opción que nos permite buscar solo vídeos, imágenes, etc., y entre las opciones avanzadas, podemos buscar solo por determinados tipos de fichero, como por ejemplo, sólo aquellos que estén en formato PDF. Esto, en la caja de búsqueda, se traduce en filetype:pdf.

En el caso de Google encontramos también unas opciones muy interesantes, que son Encontrar páginas similares a la página, y Encontrar páginas con enlaces a la página, posibilidades realmente útiles a la hora de realizar investigación. Y, aunque está más orientada a perfiles técnicos, la novísima opción Search public source code (Buscar código fuente público) es de gran ayuda para desarrolladores de software a la hora de encontrar referencias, ejemplos, etc. para sus programas.

3.     Otras búsquedas

A estas alturas, la necesidad de localizar algunos datos de forma inmediata está presente en muchos momentos. Es por esto que los buscadores nos permiten hacerlo en muchos casos con simplemente introducir los datos en bruto en la caja de búsqueda. Así, en muchos casos pueden funcionar como calculadora (prueben a escribir una operación del tipo 125*67, pi, o sqrt(81) en la caja de búsqueda). También nos permiten realizar conversión de moneda (por ejemplo, 184 USD en EUR).

Por otra parte, supongo que todos hemos usado en alguna ocasión la opción Voy a tener suerte en Google. Al pulsar esta opción bien en la página principal, bien en la lista de búsquedas populares que nos ofrece, nos lleva de forma directa a la primera página de la lista que se ajusta a nuestra búsqueda. De hecho, según el algoritmo, teóricamente esta es la que estamos buscando, de ahí el nombre de esta función.

4.     Complementos específicos

Como remate de este artículo, cabe destacar que tanto los propios buscadores como desarrolladores independientes crean complementos que nos permiten interactuar con los resultados de forma distinta, intentando agilizar el proceso. Este es el caso, por ejemplo, de la función Instant de Google (disponible en la página principal de resultados). Para ofrecernos una lista de resultados no espera a que confirmemos las palabras pulsando Enter o el botón de buscar, si no que nos las va ofreciendo conforme tecleamos, buscando agilizar el proceso.

Google también ha desarrollado Personal Blocklist para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda. Se trata de una extensión para su navegador Chrome (por favor, prométanme que ya han desterrado el Internet Explorer de sus vidas) bloquea los resultados que contengan una cadena definida por el usuario; se pueden añadir frases o dominios que no aparecerán en las siguientes búsquedas.

Por último, no quisiera acabar esta contribución sin indicar que, además de en Internet, también podemos estar abocados a buscar información en nuestras propias cuentas de correo, donde en ocasiones hemos de hacer espeleología entre montañas de mails enviados y recibidos. Muchos de estos consejos son útiles en los buscadores integrados en las páginas de correo; además, a los usuarios de Gmail, además de que hagan uso intensivo de los filtros, reglas y etiquetas, les recomiendo encarecidamente el pequeño programa Cloud Magic, que nos permitirá hacer búsquedas increíblemente rápidas. Otro día si les parece hablamos de este tema con más calma.

Juan Cabezas Alonso
Si lo puedo imaginar, lo puedo crear.

Comentarios

Entradas populares