Congreso Internacional Virtus Senecturis: la vejez en las culturas hispánicas. UAM 23-25 octubre 2023.

Buenas tardes:

Estamos de congresos que no paramos...vengo a anunciaros la próxima celebración de Congreso Internacional Virtus Senecturis: la vejez en las culturas hispánicas, que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid entre los próximos 23 y 25 de octubre del presente año. Como en anteriores ocasiones, el mismo se enmarca dentro de la producción  generada por el grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid.



Como ya es tradición, contamos con tres modalidades de asistencia: presencial en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid; en streaming a través de la plataforma Teams; y en diferido ya que todas las ponencias se subirán al apartado "galería" de la web una vez finalizado. Más facilidades es imposible. 

La matrícula es completamente gratuita. Para hacerlo pincha aquí y únete a las más de 120 personas que se han matriculado ya, como puedes ver en la página web. Seguramente, cuando lo veas serán muchas más. 

  • Si eres estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid podrás solicitar el certificado de 2 créditos ETCS, para el que se deberá abonar 20€. 
  • También podrás solicitar un certificado de asistencia, para el que se deberá abonar 10€
¿Y el programa? Puedes acceder y descargarlo aquí. Si quieres saber quienes son los ponentes y sus datos de contacto, puedes hacerlo a través de este enlace

Presentación del curso:

A lo largo de los tres días que va a durar este congreso, proponemos analizar y reflexionar sobre la vejez en las culturas hispánicas con un enfoque marcadamente interdisciplinar, transversal e internacional. El punto de partida será evaluar a qué edad se considera alcanzada la vejez, tanto desde el punto de vista social como médico, y cuál es el promedio en la esperanza de vida para establecer los límites de la longevidad en la Edad Moderna. En segundo lugar, pretendemos identificar y evaluar el concepto de edadismo y si este rechazo se manifiesta en la producción cultural y artística. Para ello proponemos comparar la gerontofobia con la gerontofilia.


Una vez que se ha clarificado la definición de la vejez, analizaremos y evaluaremos el proceso creativo, el gobierno, el poder, la supervivencia... en el final de la vida de hombres y mujeres pertenecientes a los siglos XVI y XVII que vamos a abordar. Identificaremos factores que reflejen si gozan de prestigio, reconocimiento, estima, o bien si son marginados, apartados, ridiculizados. También examinaremos qué consideración tienen sobre ellos mismos. Ahondaremos en la figura del viejo/a y su entorno social como agentes de cambio, y en la biopolítica de los cuerpos envejecidos, pertenecientes a un amplio espectro de la sociedad, desde los estamentos más privilegiados a los más desfavorecidos. Propondremos investigar, descubrir y sistematizar los conceptos y/o barreras revelados sobre las personas mayores. También aspiramos a crear una conciencia social a través de las percepciones del cuerpo y las políticas de identidad en las culturas hispánicas del Siglo de Oro.

En definitiva, en este encuentro deseamos dar respuesta a los problemas que la sociedad actual plantea, a través de un conocimiento y reflexión sobre hechos semejantes acontecidos en el pasado, aspirando a consolidar una masa crítica constructiva a través de una colaboración conjunta entre España, Francia, Estados Unidos y México.

Porcentaje de internacionalización:

Miembros del congreso vinculados a instituciones extranjeras: 13 (72,2 % del total)
Miembros del congreso vinculados a instituciones nacionales: 5 (27,8 % del total)

Un saludo a todos.
 

Comentarios

Entradas populares