Los límites del blog I. La fatiga.

 Hola a todos:

Más tarde que ningún año doy por inaugurado el curso en Licencia Histórica. Un proyecto que me niego a enterrar pero que es urgente reformar en algunas cuestiones. Iremos desgranando algunas de ellas a lo largo del curso y, espero que os parezcan muy positivas y de vuestro agrado. Por ahora reducimos las entradas a una mensual. Si la vida nos lo permite habrá meses de dos o las que encarten.

Las vidas de todos se van complicando de maneras inimaginables y vulgares. Inimaginables porque cuando tienes veinte años eres un ignorante de las complicaciones adultas y vulgares porque, al fin de al cabo, son las mismas que la de cualquiera. Todos los miembros de Licencia Histórica estamos, de alguna u otra manera, cercanos a la saturación. 

Fuente: pxfuel

Soy un hombre pegado a un ordenador rellenando burocracias, propuestas, proyectos, artículos...y si a eso le unimos 20 horas de docencia a la semana, tutorías de TFG y buscar hueco para vida familiar, la cuadratura del círculo es tarea casi imposible. Realmente somos, si no me equivoco, uno de los blogs más longevos en la red de temática histórica. Hemos visto cómo muchos blogs fantásticos han desaparecido o sus redactores han saltado a otros formatos divulgativos abandonando el blog. 

Urge que nuestro proyecto, sin abandonar el blog, intente buscar nuevas maneras de expresión y en eso estamos. Después de una década se une el cansancio personal por la tensión que supone administrar el blog al del propio formato

Una de las que más pesan en lo personal creo que tiene que ver mucho que no se entiende bien lo que es un blog, ojo, ni yo durante mucho tiempo. Confundimos blog con libro o artículo y así no hay manera. No se le puede pedir a ninguna persona que escriba ambrosía una vez por semana y más cuando de lo que puedes escribir es lo mismo de lo que versan tus artículos académicos a los que has dedicado años de investigación y meses de redacción. 

Después de diez años creo que el blog es un sitio para compartir, para equivocarse, para hablar, para imaginar, para lanzar ideas sin filtrar. Que alguien me diga, "por ahí no, tronco" o "qué buena idea. ¿Has mirado estos libros o tenido en cuentas esto o lo otro?". 

Timothy Burke lo decía mucho mejor que yo. 

Porque quiero un lugar para publicar pequeños escritos, escritos impares, escritos residuales, especulaciones perezosas, hipótesis a medio  desarrollar. Quiero un lugar para publicar todas las  cosas que, pienso, tienen un valor pero no el suficiente como para poseer legitimidad  académica.  Quiero una oportunidad para adentrarme en nuevas áreas de        especialización, de reducido nivel de intensidad y formalidad. […]  Porque soy un chismoso compulsivo. (Quiroga, 2011, p.67)

Y no, no existe un blog así porque todos nos presionamos para crear textos acabados. ¿O es que acaso no creéis que hay detrás de esta pantalla algún "cabroncete/a leyendo estas líneas para reírse de mí  diciendo que él es mejor que yo, que él lo hace mejor? Pues querido "cabroncete/a" no lo dudo, nunca he dicho que fuera el mejor ni lo he pretendido, pero antes de abrir el buzón piensa que tú no has ido a primera línea como yo para que me partieran la boca.

Y no digamos nada de la opinión que tiene el mundo académico en general, excepciones hay,  sobre los blogger. Cesar Antonio Molina, otrora Ministro de Cultura de España, se despacha a gusto, incluso es hiriente, contra el mundo del blog en no pocos fragmentos de su último libro ¡Qué bello será vivir sin cultura! 

Fuente: Instagram La biblioteca de los locos.


Otra piedra en la mochila del blogger es la autocensura ya sea política o académica. De la política, obvia, ya hemos hablado en otras entradas. Posiblemente la que más me moleste es la académica porque, de nuevo muchos que no todos, no entienden que blog y artículos son fuentes diferentes. Podría escribir sobre muchas más cosas sobre las que tengo un buen conocimiento sin que esto signifique que sea un experto. Ofrecerte pistas, miguitas sobre un tema jugoso para que tú, improbable lector, sigas por tu propia cuenta tu investigación. 

También es innegable la propia decadencia del blog como plataforma divulgativa. El lector ahora parece inclinarse más hacia otras plataformas como hilos de Twitter, podcasts, directos en Instagram o Twitch...el escenario cambia casi a diario y elegir una nueva plataforma no es tarea fácil porque la migración no es algo sencillo y buscamos, aunque parece poco probable, estabilidad en un mundo líquido. ¿Cuál es la más adecuada a Licencia Histórica y que se adapte a los miembros del proyecto? En eso estamos.

Lo que no es puesto en duda es que seguiremos de una u otra manera. Porque nos gusta divagar, investigar, buscar, seguir pistas, buscar conexiones que nos den una imagen sobre un momento histórico y eso no se reduce a la "historia". Está la literatura, el arte, la filosofía, la antropología, la ciencia....todo lo que sea necesario para intentar aprehender una brizna de realidad de un momento histórico concreto. Y compartirlo y debatirlo es la parte más divertida del proceso. 


Un saludo.

Comentarios

Entradas populares