Leer siempre es bueno...¿o no?

 Hola a todos:

Lo primero disculparme por no haber salido con la periodicidad normal. A veces las cosas no son como uno planea. Hoy os traigo una reflexión muy personal, basada en lecturas, sobre el acto las supuestas bondades de leer. Es algo que damos por asumido, leemos sin ser conscientes de todo lo que implica el acto de la lectura y de cómo lo hacemos cada uno. Leer  y nuestra relación con el libro es algo muy personal, cada uno tiene su estilo aunque evidentemente tengamos puntos en común con otros lectores

Esta reflexión mía la comencé, temo que como casi todas las cosas en mi vida, casi sin pretenderlo. Fue a raíz del libro de Alberto Manguel Una historia de la lectura, que leí hace ya por lo menos 15 años. Me sentí parte de una "estirpe" de lectores que se remontaba, al menos, desde hace 2.800 años con la biblioteca de Asurbanipal

Fuente:Okchicas


Esta estirpe tiene sus propios códigos o rarezas y entre las más destacadas son su proselitismo y su, por qué no decirlo, sentimiento de superioridad con respecto al no lector. ¿Esto es un hecho? Uno de los libros que me han animado a escribir este texto es Contra la lectura donde esta idea se pone en tela de juicio con argumentos muy sólidos. Para empezar la lista de lectores infames como personas es extensa y conocida. Muchos de los jerarcas nazis eran apasionados lectores y personas muy cultas. Vaya, parece que, a pesar de lo que se diga, leer no te hace mejor persona como por arte de magia. Antes de sentirte "stupendo" por leer, dale una vuelta. Parece que no es cuestión de leer o no leer, es cuestión de hacerlo con criterio, sin prejuicios y de manera reflexiva si es que notáis la necesidad de hacerlo

Con respecto al proselitismo, como dice Mikita Brottman, autora de Contra la lectura, si leer es tan bueno ¿por qué hay que hacer campañas de concienciación de la lectura? Sinceramente yo el tema del proselitismo lo dejé hace mucho tiempo. Si quieres leer hazlo y si no "pos perfecto". Yo tengo muy claro por qué leo, me aporta calma, conocimiento y una sensación placentera inigualable pero, reitero, a mí. 

Y mira que somos "coñazos". Yo creo que la frase "ya no se lee como antes" la dijo el primer lector a su hijo. Desde el minuto uno hemos hablado de una decadencia de la lectura curiosamente cuando más se publica, a todas luces en exceso, y los índices de alfabetización son los más altos de la historia con enorme diferencia. En España hay una potente industria editorial que, supongo, estará sostenida por lectores que compran libros en cualquiera de sus formatos.

Hay que estar atento a las contraindicaciones de la lectura de las que nadie parece querer hablar. A ver si os suenan estas líneas: 

Se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.

Pues como habrás adivinado, desocupado lector, se trata de Cervantes en su inmortal obra Don Quijote de la Mancha. ¿Te atreves a llevar la contraria a Cervantes?. Hombre, loco es difícil, pero debemos reconocer  que los que leemos mucho somos niñas y niños raritos a los que de pequeños nos era, en ocasiones, difícil asumir la vida real además de crearnos opiniones cuando menos curiosas sobre el amor o la amistad. Después de habitar mundos maravillosos con personajes que nos han enamorado, nuestras vidas corrientes y molientes nos parecían aburridas. 

Viñeta del eterno Quino. Fuente: Leer.es Twitter.

La lectura es una actividad muy solitaria que practicada en exceso puede ser perjudicial. Soy un lector voraz pero me obligo a salir a la calle, a comunicarme con la gente y a no ponerme pedante y "stupendo". Porque esa es otra, qué estupendos nos ponemos todos con los clásicos. Todos hemos leído el Ulises de James Joyce o Moby Dick, ¿verdad? O al menos muchos dicen que lo han leído y si reconoces no haberlo hecho sientes todas las miradas de reproche en tu nuca. Pues sinceramente, ni los he leído ni ganas. 

Al respecto hay un libro muy interesante, clarificador y divertido llamado Cómo hablar de los libros que no se han leído escrito, ojo al dato, por el profesor de Literatura francesa Pierre Bayard. ¡Oh, sorpresa! Sí, mis queridos niños y niñas, los profesores hablamos en muchas ocasiones de libros que no hemos leído apoyándonos en libros que hablan del mismo o en artículos. Es, simple y llanamente, imposible leerlo todo. 

Por supuesto no estoy haciendo apología en contra del libro, todo lo contrario, dejemos que la gente se acerque a la lectura sin presión y prejuicios previos. Que elijan lo que quieran leer en cada momento y no agobiemos con cánones y lecturas esenciales que lo único que hacen es matar el gusanillo de leer. 

Leer no es algo por sí mismo bueno o malo. No nos hará mejores ni más felices como por arte de magia. Como todo en la vida hay que hacerlo en su justa medida, con criterio, sin prejuicios y de manera reflexiva, consciente

Felices lecturas.


Comentarios

  1. Buenas tardes: me parece una interesante reflexión, por lo que lleva de autocrítica. Me gustaría comentar algunos extractos del artículo:

    Sobre el proselitismo: me ha resultado muy curioso porque no considero que "la comunidad lectora", si es que podemos llamar algo así al ente de aquellos que disfrutamos de la lectura, sea especialmente proselitista. Puede haber subterfugios o sutilezas, como regalar libros en eventos o cosas así, pero nunca -al menos en mi entorno- he sido proselitista ni durante mis periodos de no lectura me he visto sometido a ellos.

    La lectura es una actividad muy solitaria: discrepo. La lectura es un acto personal, pero no solitario. Los clubes de lectura, foros, blogs, redes sociales dedicadas a la lectura etc. dejan muy claro que no es, ni de lejos, una actividad solitaria. O, al menos, es tan solitaria como uno quiera.

    Qué estupendos nos ponemos todos con los clásicos: por lo general, en mi experiencia, los que se ponen más estupendos con los clásicos son los que leen de forma ocasional y se quieren dar el pisto. El resto consideramos que, si no hemos leído un clásico, es porque no nos da la gana y no tenemos que justificarnos con nadie. Me leí Moby Dick y fue una tortura, empecé el Ulises de Joyce y no pasé del primer capítulo. Todo bien, gracias.

    "Si leer es tan bueno ¿por qué hay que hacer campañas de concienciación de la lectura?". Contesto con otra pregunta alterando levemente la anterior: "Si hacer deporte es tan bueno ¿por qué hay que hacer campañas de concienciación contra el sedentarismo?". El hecho de que algo sea bueno no implica que sea fácil, ni que disfrutes con ello. Un "runner" no entenderá que alguien no disfrute con la sensación de felicidad y libertad que él siente al correr, de la misma forma que nosotros no entendemos que alguien no disfrute de un rato de lectura. Pero ambas actividades exigen un esfuerzo, físico o intelectual, y una dedicación que podríamos estar invirtiendo en algo que nos resulte más satisfactorio.

    "Sentimiento de superioridad con respecto al no lector: sinceramente, de nuevo, no me he encontrado a nadie que se crea mejor persona por leer. ¿Superioridad intelectual? Puede. ¿Moral? No. De hecho, es que es tan absurdo pensar que por leer eres mejor que -digamos- ese chaval analfabeto que vive en un recóndito pueblo de Mongolia que me niego a pensar que sea una tendencia habitual.

    Leer no es algo por sí mismo bueno o malo: personalmente, creo que sí, que leer es intrínsecamente bueno. Amplia nuestra cultura, nuestro vocabulario y nos permite expandir nuestra mente. Lo cual, por su puesto, no quiere decir que todo el mundo tenga que hacerlo ni que disfrute con ello.

    En general, si en este artículo cambiamos literatura por cine, videojuegos, arte, deporte u otra actividad lúdica, vemos que las reflexiones son similares.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares