La historia de España en 50 tuits

Hola a todos:

Hoy vengo a hablaros de un libro que, como algunos juegos, es recomendable para personas entre 9 y 99 años. Se trata de La historia de España en 50 tuits publicado en el sello editorial Martínez Roca y que firman los valencianos Yuri Aguilar y Miguel Poyatos.

El primero es profesor de Historia del Cine y divulgador, y se desplaza por su ciudad, según él mismo dice, conduciendo su Delorean. Ya por esta referencia Yuri se ha ganado todos mis respetos. Miguel Poyatos es economista y un enamorado de la Historia.

Ambos forman un tándem de divulgadores históricos que se halla entre los más importantes en las redes sociales con su cuenta en Twitter @TwitstoriadeEsp, desde la que llevan dando guerra nada menos que desde 2011, atesorando una legión de seguidores, más de 50.000, entre los que nos encontramos.

El proyecto nació, como lo hacen los grandes proyectos, frente a una cervecita. ¿Quién no se ha venido arriba una noche de copas imaginando un gran proyecto? A diferencia de lo que ocurre en muchas ocasiones, el proyecto se materializó. La premisa fue muy sugerente: ¿qué hubiera pasado si los protagonistas del golpe de estado del 23 de febrero del 81 hubieran tenido acceso a Twitter? 

En otra jornada regada por vino o cerveza, los protagonistas, que por razones que se nos escapan no recuerdan, el proyecto devino en contar el citado golpe en un falso directo. Así lo hicieron el 23 de febrero de 2012 bajo el hashtag #Re23F con notable éxito y los inevitables ofendiditos. Si no los tienes es que no has dicho nada interesante. Luego llegarían #ReNavasdeTolosa, #ReLepanto o #ReTrafalgar entre otros. Todo con rigor, apoyándose en documentación académica, y una pizca de humor y frescura que en estos tiempos de crispación se agradecen como no sabéis. Al menos yo.


Captura de pantalla de @TwitstoriadeEsp.

Martínez Roca se dio cuenta del tirón de estos dos grandes divulgadores e, ignoro cómo y bajo qué premisas, les embarcó para plasmar todo su buen hacer en el libro que nos ocupa, La historia de España en 50 tuits. Mal no les ha salido la jugada, y nosotros nos alegramos de ello, pues ya van por la segunda edición.

Decíamos que es un libro recomendable para todas las edades porque con él puedes hacer un repaso más que digno a la historia de nuestro país a través de sus cincuenta capítulos de manera rápida y amena, con golpes de humor que me han hecho partirme de risa en medio del metro ante el estupor de mis aburridos compañeros de viaje.

Libro recomendable para el estudiante que dice que la Historia le aburre, para aquel que como yo viaja durante un buen rato en el transporte público y quiera repasar la historia que le dieron en aquellos ya lejanos y felices años del instituto o para el que merecidamente está jubilado y ahora tiene el gusanillo de volver a repasar la historia de su país. 

No es necesario, aunque sí recomendable, leerlo del tirón. Son de estos libros que pueden leerse al ritmo de tus inquietudes centrándose en hechos históricos concretos. Un vistazo rápido y ameno para centrarse. Libro para tener siempre a mano para su consulta.

No quiero acabar la reseña del libro sin agradecer a sus autores su tremenda labor por interesar a la gente por la Historia. Gracias a ellos, a la labor divulgadora, mucha gente que de otra manera no lo hubiera hecho, se acerca a ella de buena gana.

Comentarios

Entradas populares