Reseña de «Amazonas. Guerreras del mundo Antiguo» (Desperta Ferro Ediciones)

Portada. Fuente: Desperta Ferro Ediciones
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy cercana, tenía que haber salido esta reseña prometida a los chicos de Desperta Ferro Ediciones. Vaya por delante -junto con mis disculpas- que el libro lo leí con gusto el verano pasado, pero entre unas cosas y otras no he podido atacar la reseña hasta hoy.  Adelantando mi veredicto, deciros que estamos ante un "señor libro".

Comencemos por la ficha técnica del libro:

El problema que tiene alguien como yo, cuyo campo de estudios es la Edad Moderna y no la Antigüedad, es saber si lo que lees es de calidad o no. Como ya dije en otra entrada, aquí te tienes que orientar por la editorial y las investigaciones previas del autor. La calidad del sello de Desperta Ferro creo que queda fuera de toda discusión y la autora es Adrienne Mayor, investigadora de la Stanford University con varios trabajos en el mismo periodo.

El libro se divide en cuatro partes, la primera de ellas titulada ¿Quienes eran las amazonas?, donde la autora fija el objeto de su estudio, las Amazonas, comenzando por erradicar ideas preestablecidas falsas como aquella que estas mujeres se quitaban un pecho para disparar mejor o que odiaban el sexo con los hombres. Algo complejo, pues hay que separar, como en muchas otras ocasiones, mito de realidad.
Amazonomaquia, bajorrelieve ático del siglo IV a. C., Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Fuente: Wikipedia

Tras una búsqueda de localización de estas mujeres, en el segundo y extenso bloque la autora inicia una búsqueda arqueológica para presentarnos a las amazonas reales, su panoplia y sus costumbres (música, danza, drogas, etc.). Por cierto, entre sus ropas destacaban los pantalones, prenda muy cómoda para cabalgar, y que los griegos atribuyen su invención a las amazonas. Es decir, que muy probablemente, las primeras en "llevar los pantalones" fueron ellas.

El tercer bloque es el dedicado a su mitología, que la autora recorre en un gran trabajo de erudición. Si alguien quiere toda la información de las mismas, que es una verdadera maraña, el trabajo de Mayor me parece el punto de partida ideal. El cuarto capítulo se analiza cómo en ámbitos geográficos y culturales tan distintos como China, Persia o Egipto, cuentas con sus propias y aguerridas amazonas. Cuando el río suena...
Las Amazonas, una imagen que aún sigue muy viva en nuestro imaginario con personajes como Wonder Woman.
Fuente: Nerdist
Este es un repaso muy muy somero a una obra que rezuma erudición, con notas profusas y multitud de imágenes. La bibliografía, como no podía ser de otra manera después de lo dicho, es imponente. Evidentemente, la obra es muy recomendable peerooo una pequeña crítica ponderada que espero que entiendan desde Desperta Ferro: la edición es de buena calidad pero la letra me parece muy pequeña, lo que dificulta un poco su lectura. Yo, que no tengo afortunadamente aún gafas, la leo, pero se te fatiga la vista. Entiendo que ampliar la letra supondría elevar mucho el precio del libro, que ronda los veinticinco euros, pero a lo mejor esto se podría valorar para futuras reediciones.

Un saludo a todos.