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Entrada al museo (Archivo propio) |
El pasado Puente de
la Constitución nos dirigimos a Jaén,
tierra de frontera. En esta ocasión no pudimos dejar de parar en Santa Elena, uno de los primeros
pueblos con los que topamos al cruzar el nuevo puente del paso de Despeñaperros. Y es que allí teníamos
una cita ineludible que llevábamos tiempo postergando: la visita al Museo
de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Este museo (o mejor
dicho, centro de interpretación,
como luego explicaremos) tiene un recorrido breve pero prometedor. Abrió sus
puertas en 2009 bajo la iniciativa de la Diputación
Provincial de Jaén y la Junta de
Andalucía, aunque como desgraciadamente es habitual hoy día, la mayoría de los servicios del museo están
externalizados.
Consta de un complejo
inferior con las salas de exposición,
tienda y cafetería; más una especie de torre/mirador
con ascensor desde donde contemplar el paisaje donde en el verano de 1212
las tropas cristianas, lideradas por el rey de Castilla Alfonso VIII, se alzaban con la victoria frente a las huestes almohades del califa al-Nasir (Batalla de Al-Uqab o de Úbeda, según la historiografía del
momento).
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Escenografía (Archivo propio) |
Para capear la temporada baja de turistas, el centro también organiza
campamentos y talleres infantiles
multiépoca durante todo el año, por lo que no debe chirriarnos ver entre la
escenografía un caballo de Troya o un campo de tiro con arco a lo Destino de caballero.
El museo consta de dos modalidades de visita, ambas con precios de lo más asequible (que varían
entre los 2 y los 5 euros). La que
se hace por el interior puede ser realizada de forma libre, con audioguía o disfrutando
por un pequeño extra de las amenas explicaciones
de los guías que allí trabajan bajo reserva (como así hicimos nosotras bajo
la atenta compañía de Damián). La
segunda modalidad (que nos ha quedado pendiente para otra ocasión) es la de
realizar un recorrido igualmente guiado por los exteriores naturales donde se desarrolló la batalla.
A continuación os
dejamos una batería de fotos para
que veáis cómo está organizado por dentro el museo.
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(Archivo propio) |
LOS PROTAGONISTAS
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Sancho VII de Navarra (Archivo propio) |
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Pedro II de Aragón (Archivo propio) |
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El papa Inocencio III (Archivo propio) |
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El califa almohade al-Nasir (Archivo propio) |
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Alfonso VIII de Castilla y la reina Leonor de Plantagenet (Archivo propio) |
BANDOS, ARMAMENTO Y ESTRATEGIA
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Bando almohade y unidades (Archivo propio) |
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Bando cristiano y unidades (Archivo propio) | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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Enseres de la época, reproducciones NO originales (Archivo propio) |
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Muestra del armamento del bando cristiano, reproducciones NO originales (Archivo propio) |
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Muestra del armamento del bando musulmán, reproducciones NO originales (Archivo propio) |
MEDIOS AUDIOVISUALES E INTERACTIVOS
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Vídeo con la explicación de los antecedentes de la Batalla de Alarcos (Archivo propio) |
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Pantalla táctil donde se desgranan las diferentes fases de la batalla, desde la posición inicial de los bandos al acorralamiento de la tienda de al-Nasir (Archivo propio) |
TRES DESAFÍOS PARA EL FUTURO
- Convertirse en un
verdadero museo y no un mero centro de interpretación, albergando piezas
originales de la época mediante préstamo o compra.
- Dar protagonismo a
otros personajes destacadísimos en la batalla, sus preparativos y legado, como
son el arzobispo de Toledo Jiménez de Rada o don Diego López
de Haro, Señor de Vizcaya.
- Ir promocionando poco
a poco el destino para profesionales de la recreación histórica con el fin de
poder organizar algún día un macro-evento de talla internacional como hoy día
ocurre con las conmemoraciones de las batallas de Hastings o Waterloo.
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Vistas desde el mirador (Archivo propio) |
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