Arqueonet: Mesa I: Redes sociales y difusión del patrimonio histórico

Después del comentario general sobre Arqueonet y sobre sus ponencias inaugurales, vamos con la primera de las dos mesas redondas a las que tuvimos la suerte de asistir. Hoy le toca el turno a la Mesa I. Redes sociales y difusión del patrimonio histórico.

La mesa estaba compuesta por Mario Agudo Villanueva, sostenedor del fantástico blog, que desde aquí seguimos, Mediterráneo Antiguo. Ya le conocí cuando colaboraba con el programa de Radio Círculo de Bellas Artes, Contratiempo,  allá por 2011. Daniel Casado Rigalt, de la Universidad Udima. Enrique Garcés, que lleva el blog La Bitácora de Jenri, que a buen seguro muchos conoceréis. Andrea Vicenti en representación del proyecto empresarial de tintes culturales WAZO y María Engracia Muñoz Santos, cuyo blog Arqueología en mi jardín se hizo uno de mis favoritos desde que lo conocí en verano.
Mesa I: Redes sociales y difusión del patrimonio histórico. De izquierda a derecha: Mª Engracia Muñoz Santos (Arqueología en mi Jardín),  Mario Agudo Villanueva (Mediterráneo Antiguo);   Andrea Vicenti (Wazo), José Manuel Illán (Jansá, moderador); Daniel Casado Rigalt (UDIMA); Enrique Garcés (La Bitácora de Jenri) Fuente: ArcheoAndrea.
El tiempo, como siempre, se nos pasó volando y nos quedamos con muchas ganas de poder realizar más preguntas.  Empecemos por la intervención de Mario Agudo, como él dice "periodista por error". Siempre quiso hacer historia pero ya sabéis lo que pasa en casa cuando lo dices. Mario ha terminando haciendo lo que le gusta. Mario estuvo hablando con mucho acierto sobre los primeros pasos que dio con su blog y la visión estratégica con la que mueve su blog de enorme éxito. Para él un blog es un puente entre el mundo académico y la divulgación. Es decir, entre la historia hecha en las universidades y la sociedad a la que se debe
Captura de pantalla del blog de Mario Agudo Mediterráneo Antiguo.
Daniel Casado Rigalt, a cargo del proyecto de youtube Arqueoudima, nos comentó las bondades que tenía este formato en su labor docente. Para Daniel, lo divulgativo no tiene por qué ser distinto a lo académico aunque reconoce que en estos temas de arqueología lo esotérico sirve de enganche. Por cierto, Daniel es el autor del libro El arqueólogo enamorado. Historia oculta de la arqueología española: de los hallazgos fortuitos a los falsificadores de tesoros. Yo la había visto por librerías y es uno de mis objetivos en cuanto acabe el doctorado. Tiene muy buena pinta. Aquí os dejo un vídeo de Daniel:

Enrique Garcés y su Bitácora de Jenry es uno de los clásicos en las redes. Enrique, como Mario, son periodistas y, sinceramente, ambos los grandes divulgadores de la Arqueología en España. Periodistas con un conocimiento histórico y arqueológico que apabulla. Porque la respetan, porque la aman y eso no se enseña en ninguna aula. Enrique inició con su Bitácora un proyecto personal sin ánimo de lucro de reciclaje profesional como periodista, realizando una labor que los grandes medios no hacen uno no sabe si por desconocimiento o por incultura. Afortunadamente contamos con Enrique y Mario entre otros. 
Captura de pantalla de La Bitácora de Jenri.
Andrea Vicenti estuvo presentando la empresa Wazo, que como podemos leer en su página " Wazo es una firma global de Innovación, Comunicación y Creación de contenidos culturales". Por lo que nos estuvo contando hacían de todo con proyectos de lo más variado e interesante en el mundo de la cultura. Tienen su sede en Extremadura y allí quieren seguir, porque no todo pasa, afortunadamente, en Madrid o Barcelona. Andrea también colgó su experiencia en Arqueonet en la página de Wazo, recordad que siempre hay que citar la fuente, de la que extraigo esta suculenta cita. 
Hoy en día es imprescindible para cualquier experto tener un perfil profesional en las redes sociales, desarrollar su marca personal y difundir sus contenidos. Por eso es necesario tener las ideas claras sobre la estrategia a seguir en redes sociales y medir constantemente nuestros resultados para así tomar las decisiones más acertadas para nosotros” 
Captura de pantalla de Wazogate.
Hay más información en el blog de Andrea llamado ArcheoAndrea.

Andrea y Mario Agudo se refirieron a dos cuestiones que para mí son de lo más interesante. Lo primero es preguntarse por qué en este nuestro país la gente asume que la cultura tiene que ser gratis o casi. Esta idea para Mario es muy nociva y yo estoy con él. Colaboro con algunos proyectos de manera altruista, pero sinceramente cada vez selecciono más esas colaboraciones porque los del hipermercado tienen la mala costumbre de cobrarme la compra cuando salgo. Temo que no me dejarían salir con la compra sin pagar por mucho que yo argumente que hago cultura. 

Este proyecto, Licencia Histórica, en un principio, tampoco tiene ánimo de lucro. El retorno que pretendemos es en forma de prestigio, proyección profesional y marca personal. Tenemos muy en cuenta que el impacto social que tiene Licencia Histórica es muy superior a cualquier revista académica por muy valorada que esta esté en los famosos "índices de impacto". Y eso que no manejamos las astronómicas cifras de visitas de otros blogs. Ahora bien, con uno vale, porque ya andamos todos muy quemados de la barra libre que otros pretenden

La segunda cuestión planteada por Mario y Andrea va unida y es la importancia que hay que dar al número de seguidores de las redes. Éste no es tan importante como pudiera parecer y sería más interesante el interactuar con ellos. Aquí lo tenemos claro. Hay una enorme diferencia entre los más de 4.000 seguidores de Licencia en Facebook y los más de 9.500 de Twitter. El número de los comentarios y visitas que generan los 4.000 de Facebook duplican a los más de 9.500 de Twitter. No entendemos muy bien por qué.

Cerramos con María Engracia Muñoz Santos y su blog Arqueología en mi jardín. Estaba seguro que su ponencia me iba a resultar de lo más divertida y enriquecedora. Ya con el nombre de su blog me tenía ganado. 

Hay que ser un poco ochentero, y por aquí lo somos alguno y mucho, para entenderlo. Tiene que ver con un tema del divertido grupo Un Pingüino en mi ascensor que para muchos es un himno "Cada noche una aventura y ya no me amuermo/Todo mi tiempo es para la arqueología,/Es mi ilusión, mi sustento, mi única alegría./Blandiendo mi pequeño azadón,/Soy carne de una superproducción,/Voy a encontrar el arca/O tal vez una sandalia de Amilcar Barca". Es una pena que el vídeo oficial no se pueda poner aunque podéis acceder a él desde aquí. Esta de concierto tampoco está mal. 


Volviendo a María Engracia Muñoz Santos y su blog Arqueología en mi jardín deciros que en absoluto nos defraudó y que nos sentimos muy identificados con la trayectoria y vivencias de Licencia Histórica. Haríamos un resumen, pero María Engracia tuvo la deferencia de colgar su ponencia en su blog y vamos a coger los fragmentos más interesantes para vosostros. Eso sí, no dejéis de visitar su blog. Es genial y aprovecho para disculparme por la imposibilidad de hacer una captura de pantalla de su blog. 
Arqueología en mi jardín nació en ese momento de verdadera desesperación. Los últimos exámenes a los que me había presentado ese febrero, habían sido una locura, las fuerzas me flaqueaban y mientras conducía en el coche camino de mi sede de la UNED no podía dejar de cantar la canción de un Pingüino en mi ascenso, “arqueología en mi jardín”. Realmente se había convertido en un himno para mí, veía que nunca iba a conseguir mi sueño de ser arqueóloga y que como mucho iba a poder excavar y estudiar las macetas de la terraza de casa de mis padres…
Nunca, creo, lo he contado en público. Licencia Histórica comenzó cuando llevaba un año en paro, después que cerraran la librería en la que trabajaba. Estaba desesperado, subiéndome por las paredes y el blog me sirvió para sentir que hacía algo. Seguimos con su la ponencia de María:
Reitero que nunca he buscado lectores, cierto es que me gusta que me lean, si no fuese así no publicaría en internet. Poco a poco, Arqueología en mi jardín, para leer historia, arte y arqueología en zapatillas de andar por casa, iba llenándose de entradas. Muchas han pasado inadvertidas y otras han tenido ¡gran éxito!, algunos de ellos son verdaderos expedientes X, como “Argos, el increíble perro de Ulises” que publiqué este agosto y tiene casi 7000 visitas. 
Y es que ése es también nuestro gran expediente X. No entendemos por qué unos artículos gustan y se leen y otros no. Te curras una entrada y piensas que vas a barrer y no la visita ni tu chica por equivocación. Escribes otra para salir del paso agobiado porque no te da tiempo a publicar y das la campanada. Esto a Juan, ingeniero hasta dormido, le traía por la calle de la amargura. No soporta no entender algo. Ahora creo que se ha dado por vencido en buscarle una explicación. A Mario le ocurre lo mismo, creo que a todos. 

Una de las claves, aprendida a base de batacazos, es no intentar escribir aquello que crees que puede interesar, sino aquello que a ti te interesa. Por ejemplo estas entradas no se están convirtiendo en top de visitas, pero creo que son muy interesantes para aquellos que quisieron y no pudieron ir a Arqueonet y, sobre todo, a mí me pareció de lo más interesante. Como dice María: 

Si que es cierto que me gusta ver las estadísticas, porque me gusta ver que la gente entra y me lee. Pero no selecciono los temas según los gustos de los lectores. Mi objetivo no es ser el blog más leído y mis entradas son las de un cuaderno de apuntes sobre temas que a mí me interesan, tener una libreta donde ir poniendo fotos y explicaciones me hacía sentir algo “rarita” y el formato blog era muy cómodo. Las entradas más leídas en muchísimos casos son las que considero más truño de todo lo que publico, pero ahí están… y gustan… ya sabemos, sobre gustos…

Comentarios

  1. Gracias por la buena opinión que tenéis de nuestro trabajo! Es muy gratificante que venga de compañeros que hacen también las cosas muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias amigos por esta crónica que con vuestro permiso voy a compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y una pena no haberle podido escuchar en Arpa. Comparta, comente y lo que vea conveniente. Desde Licencia Histórica creemos en que compartir es la esencia de la red. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares