Carta de Natalie Zemon Davis a LicenciaHistórica.

Todo comenzó con la publicación de la entrada El regreso de Martín Guerre de Natalie Zemon Davis: en torno a la investigación histórica y sus límites el pasado 20 de febrero. Imaginad la enorme y grata sorpresa cuando esa misma noche me encontré en mi bandeja de entrada del correo el siguiente mensaje firmado por la mismísima Natalie Zemon Davis: 
Dear Roberto Morales,  Jim Amelang just emailed me the link to your blog Licencia Historia so that I could read your review of the new Spanish translation of my book on Martin Guerre.  I wanted to tell you how much I enjoyed reading it, including your discussion of the relation of historical inquiry and narration to literature.  (I'm sorry it was so difficult for you to get hold of a copy of the book though!)   Your blog is very impressive, and its appeal to young people interested in history must be very strong. Many good wishes for your future work and writing and thanks for your many insights, Natalie Zemon Davis
P.S. Since Jim was my former student and you are Jim's former student, you are in a way my academic grandson.
Después de pellizcarme varias veces comencé a reaccionar pasados unos minutos. No todos los días te escribe uno de tus historiadores favoritos para agradecerte una humilde reseña sobre su enorme trabajo y nombrarte su "academic grandson". Como ya le dije me queda mucho, muchísimo para ni siquiera plantearme tal posibilidad, pero lo que sí os aseguro que disfruto cada minuto de mi labor por acercarme siquiera a ser su sombra. El viaje es lo realmente fascinante. Y es que Natalie es maestra para muchos de los grandes historiadores que actualmente están trabajando con fantásticos resultados. Así lo certifica Anaclet Pons en su post titulado El magisterio de Natalie Zemon Davis: Entrevista.

Natalie recibiendo de manos de Obama la Medalla Nacional de Humanidades de la 
Universidad de Toronto. Fuente: University of Toronto.
Y es que resumir su dilatada trayectoria académica es tarea imposible aunque algo que se le acerca lo podéis encontrar en Dialnet . Constato, no obstante, que en la lista ofrecida en Casa del Libro y que podéis consultar aquí, aparecen algunos títulos que no están recogidos por Dialnet, como por ejemplo Pasión por la Historia. Y es que precisamente esa es una de las cosas que admiro de Natalie, la pasión por su oficio, su profesionalidad. Su valentía y pasión ha llevado, en ocasiones, a ver sus trabajos criticados como podéis constatar en, de nuevo, el post de Anaclet Pons Natalie Zemon Davis y sus críticos

Estas críticas, en cualquier caso, que palidecen a la luz de los muchos, prestigiosos y variados premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera como la concesión en 2010 del Premio Holberg, o más recientemente la Medalla Nacional de Humanidades de la Universidad de Toronto.


Por eso, por recibir el aliento de una persona tan comprometida con la Historia, valiente, honesta, solidaria y prestigiosa como Natalie, no podemos decir más que muy humildemente de nuevo y una y mil veces gracias y que seguiremos trabajando con ella como modelo.


Un saludo.


PD. Os dejamos la traducción al español de su amable carta, ya que, obviamente, no todo el mundo domina la lengua de Shakespeare:
Querido Roberto Morales, Jim Amelang me ha enviado un correo electrónico con un enlace a tu blog Licencia Histórica, de modo que pudiera leer tu reseña sobre la nueva traducción al español de mi libro sobre Martín Guerre. Quería contarte cuanto disfrute leyéndola, incluyendo tu exposición acerca de la relación entre la investigación histórica y la narración literaria. (¡Lamento que te resultase dificil hacerte con una copia del libro!). Tu blog es impresionante, y su atractivo para la gente joven interesada en la historia debe ser muy fuerte. Muchos buenos deseos para tus futuros trabajos y escritos, y gracias por tus muchas ideas, Natalie Zemon Davis.   
PD.Ya que Jim es una antiguo estudiante mío, y tú eres un antiguo estudiante de Jim, de algún modo tú eres mi nieto académico.

Comentarios

  1. Ezte.... guau!
    ¿Qué tengo que hacer para que contesta a uno de mis post, digamos... Alvaro Siza?

    ResponderEliminar
  2. Pues tu blog y tu trabajo lo merecen. Realmente esto para nosotros es algo milagroso. Aún no lo termino de creer y dudo mucho que esto se vuelva a repetir. Sólo queda disfrutarlo y agradecer el detalle de por vida. Si doy con la receta serás el primero en saberlo. Un enorme abrazo, gracias por leernos y compartir tu camino con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Me imagino el subidón de adrenalina que debió ser leer su respuesta porque es lo último que te esperas en una situación así. Que haga este tipo de cosas ya dice mucho de ella como persona.

      Un saludo y seguir así, queda corroborado el gran trabajo que hacéis.

      Eliminar
  3. Hola Erathur: Aún seguimos de subidón y con esa sonrisa boba de mundo piruletas. Ahora toca bajar del mundo de luz y de color y seguir en el tajo para seguir contando con vuestra confianza.

    Efectivamente que Natalie respondiera a un humilde blog como el nuestro dice mucho, muchísimo de ella como profesional y sobre todo como persona.

    Nos vemos en LicenciaHistórica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que maravilloso! Imagino tu emocion! Encontrarme con el blog ha sido maravilloso! Augurios y felicitaciones.
    Lectora cautiva

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Archivo Oral! Esperamos no defraudar tu confianza con trabajo e ilusión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares