Puente de Todos los Santos

Hola a todos. Esta semana no habrá entrada relevante en el blog al ser el puente de Todos los Santos, en el que imaginamos que nuestros asiduos tendrán mejores cosas que hacer que leernos.

Me gustaría aprovechar para, brevemente, reivindicar el carácter introspectivo de esta festividad; si bien en nuestra sociedad consumista y hedonista tendemos a huir de cualquier recordatorio de nuestra propia mortalidad, tal como la preceptiva visita al camposanto (además los cementerios católicos son particularmente deprimentes, demostrando que el hombre es el único animal que colecciona muertos), yo personalmente estoy cada vez más sorprendido de la aceptación que en España tiene Halloween.

Don Juan Tenorio y doña Inés. Imagen de aquí.
Tan ajena a nuestras tradiciones como la fiesta de los faroles o el día de Waitangi, cada vez se ve más gente salir disfrazada y niños pidiendo caramelos puerta a puerta (¡cuan gritan esos malditos!); sin duda esto daría para un estudio sociológico detallado. Las raíces antropológicas de la celebración del culto a los muertos en esta época del año no dejan de ser las mismas, pero, ante la posibilidad de acabar celebrando Acción de Gracias, me gustaría recomendar que no pierdan la ocasión, si la tienen, de comer huesos de santo, hacer el amagüestu y disfrutar de una representación de Don Juan Tenorio, que es una pena perder parte de nuestra historia, y por tanto de nosotros mismos.

Que disfruten del puente.

Comentarios

  1. ¡Cuanta razón tienes! - Es una pena que se pierdan las auténticas tradiciones españolas, por la importación de las anglosajonas interesadas por los grandes comercios. Todas estas tradiciones importadas tienen un fin: vender más.
    Por fortuna, aún quedan muchos sitios en España que siguen siendo fieles a nuestras tradiciones antiquísimas, como por ej. mi pueblo: Albalate de las Nogueras. En él se siguen celebrando aún en este día de Todos los Santos las "Calaveras", que son las antecesoras de las calabazas de los anglosajones, pues en Albalate se pierde en el tiempo su principio, que ya hace más de 500 años, cuando aún ni siquiera se sabía que existiera América. También está la costumbre de reunirse los amigos en una casa, y hacer chocolate a la taza con "palpartas", que son pequeñas tortitas hechas con la masa de hacer churros, pero muy finas, planas y fritas en aceite de oliva del pueblo. ¡Muy ricas!
    Enhorabuena por el blog, lo descubrí este verano, y estoy encantado de seguiros, porque aprendo mucho en él, ofreceis buena información, de calidad, y orientación para historiadores aficionados como yo. Gracias.
    ¡Ánimo, y a seguir ayudando a estudiar!
    Saludos. ARVAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ARVAM. Tu mensaje demuestra que en cada pequeño rincón de nuestro país tenemos tradiciones antiquísimas que debemos intentar conservar... pero temo que nos estemos dejando cegar por el cine de Hollywood y estemos perdiendo de vista lo que tenemos delante mismo de los ojos. Entiéndase, por otra parte, mi "oposición" a Halloween: cada cual es libre de celebrar lo que le plazca, pero sí que me resulta incómodo que de algún modo me intenten imponer algo ajeno, a base de la decoración en los restaurantes o la visita de niños disfrazados a la puerta a pedir caramelos... En todo caso con este último punto mejor no insisto, que no se puede decir nunca "de este agua no beberé" ;)
      Lo dicho, muchas gracias por tus palabras y por seguirnos. Vuestros comentarios son muy importantes para nosotros.

      Eliminar
    2. Gracias Juan,
      Como os he comentado, soy muy aficionado a la historia, y en vuestro blog encontré información y enlaces a Archivos y bibliotecas que me han ayudado mucho para mi libro, mis investigaciones y mi blog. En mi blog también hay cosas interesantes, aunque yo lo dedico principalmente a mi pueblo, Albalate de las Nogueras, la Alcarria conquense, Cuenca, y alguna que otra cosilla.
      Podeis ver mi blog, y mis cosas de Albalate a través de este enlace. Espero que os guste también. Saludos. ARVAM

      http://loslibrosdearvam.blogspot.com/p/libro-de-arvam.html

      Eliminar
  2. Hola AVRAM:
    Soy Roberto, acabo de visitar tu blog y muy interesante. Ahora mismo lo ponemos en nuestros listados de blogs para que todos lo disfruten. Mi familia está muy relacionada con un pueblo cercano a Sigüenza, por lo que el tema de la Alcarria nos interesa.
    Nos alegra muchísimo que te ayudáramos en tu tarea. Todo lo que hacemos va encaminado precisamente a ello, a ayudaros.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares