Tercera edición del curso de corta duración Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna en la UAM

Hola a todos: 

Paso a daros toda la información del la tercera edición del curso de corta duración Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna en la UAM. Como veis, ando metido en el ajo. En esta guerra y en otras mil. Feliz y contento por ello pero, obviamente, mi tiempo para dedicarle al blog no es el que me gustaría. 

El curso que os presento a continuación ya ha superado con mucho la matriculación mínima para su celebración, por lo que se impartirá con absoluta seguridad. Casi 60 horas de docencia, 3 ECTS y todo al  módico precio de 60 eurillos. Vamos, que si echáis cálculos poco más de un euro la hora de docencia por un curso ya consolidado, con esta ya van tres ediciones, y en constante evolución y mejora. Todo un logro dado el escenario en el que se mueven las Humanidades. Podéis asistir presencial, on line desde cualquier punto del planeta y en diferido. Más fácil imposible.

Personalmente, muy personalmente, deciros que dar este curso es un palizón, pero un palizón que me encanta. Hablo de lo que realmente soy especialista ante un alumnado, y esta es la gran clave, implicado en el conocimiento. Hacen preguntas muy muy enriquecedoras para todos y aprendemos, yo incluido, un montón. Es un subidón de adrenalina increíble. Un gusto. Ya estoy maquinando nuevas clases, eso de repetir no va con nosotros, y nuevas pelis. Me consta que el resto de profesores estamos en las mismas. Porque, reitero, para nosotros esto es una fiesta de conocimiento y encuentro con el alumnado.

Y dejo de dar la paliza. os dejo con todos los datos del curso.

Un saludo a todos.


Fuente: FUAM. Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (3ª Edición)

Presentación del curso.

A lo largo de la Historia se percibe una presencia constante, una mujer que inspira admiración y miedo: la bruja. La Edad Media y aun el Renacimiento fueron los periodos en que quedó definitivamente estructura su figura en el imaginario de los hombres. Para ellos, la naturaleza femenina resultaba un misterio y, por lo tanto, una amenaza. La existencia de un personaje que aglutinara lo femenino, lo poderoso y lo pérfido resultaba para muchos la explicación de los múltiples males que aquejaban a la sociedad. Fue entonces cuando nació, se inventó y se fabricó la bruja.

Esta concepción surgió de la asociación de tres elementos: mujer, magia y sexualidad, que amalgamados dieron lugar al caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal y persecutoria a partir de un caudal de discursos que siguen fluyendo pese a los siglos. Implícitamente, este curso se concentra en los márgenes sexuales de la tradición occidental a partir de sus «sujetos esquivos» y de sus «objetos de escarnio». Pero también va a potenciar la revisión del fenómeno de la brujería con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes.

Por ello, en este curso, nos proponemos realizar un revisión rigurosa, transversal y multidisciplinar de las diferentes representaciones que la mujer heterodoxa y transgresora ha tenido durante los siglos XVI y XVII a través de cinco módulos estructurados en dieciséis sesiones.

Proponemos:

― Desmitificar el fenómeno histórico de la brujería a través del estudio de fuentes primarias, como los tratados de magia, los manuales de inquisidor y los procesos inquisitoriales.

― Determinar los rasgos demoniacos que se han ido modificando durante este periodo e intentar buscar una explicación a ello.

― Analizar la instrumentalización del miedo que realiza especialmente la Iglesia en estos siglos.

― Conocer las razones por las que se vinculó a la mujer con el diablo en este periodo histórico.

― Conocer cuándo empezó la brujomanía, cuando se ejecutaron a las últimas brujas oficiales y concretar el papel que ocupó la Inquisición y los tribunales seculares en esas matanzas.

― Sensibilizar a la sociedad para restituir a la bruja como mujer transgresora a su lugar histórico y social.

― Implicar a los asistentes en el desarrollo del curso a través de un diálogo fluido en los debates desarrollados en cada una de las sesiones.

Los docentes que lo van a impartir son expertos en el tema, tal y como lo avalan sus curricula. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la antropología, el derecho, la historia, la iconografía y el cine. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad: la de la imagen de la mujer endemoniada en la edad pre-moderna. Y así lo deseamos presentar en este curso que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que mostrando los miedos y las pesadillas de nuestro pasado, podremos comprender mejor la necesidad de seguridad que persigue nuestro presente.

Reconocimiento de Créditos UAM: 3 ECTS

Lugar de celebración: El curso se impartirá en tres modalidades:

Presencial (Sala de Juntas del módulo VII de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM)

Virtual (a través de Microsoft Teams al que solo tendrán acceso las personas matriculadas)

Todas las sesiones serán grabadas y puestas a disposición de las personas matriculadas través de Microsoft Teams y de Moodle, para que puedan ser visualizadas con así lo deseen, facilitando con ello el seguimiento del curso y aumentando con ello la internacionalización del mismo.

Fechas de celebración: Entre el 6 de febrero y el 14 de marzo en horario de martes a jueves de 16 a 19 horas. 

Programa: En este enlace.

Matriculación: Pinchando aquí.

Matrícula ordinaria –> 60€

Matrícula Alumni UAM+, Alumni UAM+Plus, Alumnos UAM, Amigos de la UAM –> 54€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

Equipo docente: 

  • María Jesús Zamora Calvo (Filología Española UAM)
  • Rocío Pérez-Gironda (Filología Española (doctoranda) UAM)
  • Miriam Rodríguez Contreras (Historia Moderna UAM)
  • Alberto Ortiz (Universidad Autónoma de Zacatecas)
  • Roberto Morales Estévez (ESERP Business School (Madrid))
  • Constanza Cavallero (Universidad de Buenos Aires/CONICET)

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