Congreso Internacional «Rayos, truenos y centellas: meteorología extrema en la temprana Modernidad» UAM, 23-24 noviembre, 2023

 Hola a todos:

Estamos con más fechas de congresos que una gira de Bruce Springsteen. Os vengo a anunciar el fin de gira 2023 del grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid. El mismo será con el Congreso Internacional «Rayos, truenos y centellas: meteorología extrema en la temprana Modernidad», que se celebrará en la citada universidad entre el 23 y el 24 de noviembre del presente año.

Este congreso se enmarca dentro de la producción científica generada por el proyecto de investigación «De la Pequeña Edad de Hielo a la crisis climática actual», subvencionado por el Proyecto «SEEDS: Sembrando Ecología y Empatía para el Desarrollo Sostenible», cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, en régimen de concurrencia competitiva en la 1.ª convocatoria nODoS 2023; y por el grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid.



El mismo tendrá lugar en el Aula Historicista (mod. X, aula 202) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. La matrícula es completamente gratuita. Además, podrás solicitar el certificado de asistencia, para el que se deberán abonar 10€

Resumen del congreso:

En los últimos años está cobrando un notable impulso los estudios dedicados a las denominadas Environmental Humanities, también conocidas como Ecological Humanities, que se centran en el examen de la naturaleza con un enfoque multidisciplinar y transversal para abordar su concepción, importancia, ética, compromiso y alcance, desde especialidades como la literatura, la lengua, la historia, los estudios de género, el pensamiento, la antropología, el arte, etc., con el propósito de afrontar problemas ambientales apremiantes en nuestros días. Basándose en metodologías y análisis procedentes del ámbito de las humanidades, pretenden aportar una perspectiva enriquecedora y novedosa al entorno científico, desde donde se examinen binomios como hombre-naturaleza o cultura-naturaleza.

En esta corriente analítica se inscribe este congreso. Para ello nos vamos a retrotraer a la España barroca, concretamente a los tratados sobre magia natural que se publicaron en este periodo: Agrippa, Caesalpino, Cigogna, Codronchi, Della Porta, François, Glaubero, Nieremberg, Paracelso, Pico de la Mirandola, etc. Nos plantearemos si tras ello se esconde un arma de propaganda religiosa que sitúe a sus liturgias como únicos mecanismos que pueden aplacar el poder destructor de la naturaleza, erigiéndose como protectoras del hombre ante estos cataclismos y evidenciando la incapacidad de la magia para controlar estas hecatombes. Si se prueba esto, reflexionaremos si este miedo inoculado en la población por las inclemencias climáticas conlleva una manipulación ideológica en la España del siglo XVII y discutir si este miedo también es utilizado coercitivamente en el momento actual para modificar nuestro comportamiento social. En definitiva, nuestra intención última es la de dar respuesta a cuestiones medioambientales que la sociedad actual plantea, a través de un conocimiento y reflexión sobre hechos semejantes acontecidos en el pasado.
 

Comisión organizadora: 

Rocío Pérez-Gironda, Carolina de Alejandro Izquierdo, Miriam Rodríguez Contreras y Roberto Morales Estévez

Comité científico:

  • Mechthild Albert (Universität Bonn – Alemania)
  • Fausta Antonucci (Università Roma Tre – Italia)
  • Rafael Bonilla (Universidad de Córdoba)
  • Anne J. Cruz (University of Miami – EUA)
  • Isabel Lozano-Renieblas (Darmounth College – EUA)
  • Javier Rubiera (Université de Montreal – Canadá)
  • María José Vega (Universitat Autònoma de Barcelona)

Comentarios

Entradas populares