Congreso Intenrnacional Pétalos de Sangre. Mujeres combatientes en la época de los Austrias. UAM 26-27 de septiembre.

 Buenas tardes:

Paso a informaros sobre la inminente celebración del Congreso Pétalos de Sangre. Mujeres combatientes en la época de los Austrias los próximos días 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de MadridEste congreso se enmarca dentro de las actividades del proyecto: «La mujer en los tercios españoles: vida, oficio y reputación», financiado por la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa de España, en régimen de concurrencia competitiva para promover la cultura de la defensa en la convocatoria de 2023; y en la producción científica generada por el grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)», reconocido oficialmente en la Universidad Autónoma de Madrid.

La matrícula y asistencia es completamente gratuita. Para poder conseguir un certificado de asistencia (25 horas lectivas) se deberá abonar 10€ y la forma de pago será en efectivo durante el congreso, aunque en caso de que no os sea posible, escribid a MMDA@mariajesuszamora.es y buscaremos una solución.

Para matricularte sólo tienes que rellenar este formulario y aquí podrás acceder al programaEn esta ocasión contamos con tres modalidades: presencial en la Sala de Reuniones de la Facultad de Filosofía y Letras (UAM); en streaming a través de la plataforma Teams; y en diferido ya que todas las ponencias se subirán al apartado "galería" de la web una vez finalizado. Podéis seguirlo en cualquiera de las modalidades para que no os perdáis nada. Desde todas las modalidades se da la opción de tener el certificado de asistencia. 



Descripción del congreso:

entro de los estudios sobre los tercios españoles descubrimos un tema que ha pasado bastante desapercibido por parte de la crítica: el papel que desempeñan las mujeres que acompañan a los soldados en sus misiones militares. Por ello este congreso pretende abordar esta cuestión para ofrecer investigaciones que enriquezcan nuestra mirada sobre la Historia Militar de España durante la época de la Casa de Austria. Con esta meta como horizonte, en primer lugar, aspiramos a contribuir al mayor conocimiento de los tercios en la Historia Militar de España: origen, organización, estructura, cargos, técnicas de combate, reputación y disolución. Pretendemos conocer a las mujeres que acompañaron a sus maridos, padres, hermanos e hijos en las campañas militares de estas tropas españolas en el extranjero, analizando cómo vivieron, qué papel desempeñaron y cómo sufrieron en las guerras. Queremos averiguar de qué modo estas mujeres contribuyeron al éxito de los tercios en las batallas y al establecimiento de la paz desde la retaguardia.

En segundo lugar, deseamos ahondar y reflexionar sobre las dinámicas sociales y políticas abiertas por las guerras desde una perspectiva de las mujeres, reflexionando sobre las actuaciones de estas en los enfrentamientos bélicos. Deseamos poner de relieve el protagonismo político y social conseguido por las mujeres en situaciones militares. Aspiramos analizar cómo se comportaron en la batalla, qué estrategias de lucha llevaron a cabo, cómo articularon la resistencia bélica, si asumieron un rol masculino (tal es el caso de Elena de Céspedes, Catalina de Erauso, Ana María de Soto, etc.) o bien combatieron con su propia identidad (María Pacheco, María de Estrada, María de Montano, entre otras). Examinaremos el papel activo de las mujeres en el Ejército español de la época de los Austrias, poniendo de relieve el factor pionero de estas mujeres en una época cuando se les negaba la incorporación a las Fuerzas Armadas. En definitiva, desarrollaremos una investigación de calidad sobre la cultura de defensa de nuestro país, tanto por su temática, la época que acota, las teorías y las herramientas críticas que maneja, como por el enfoque multidisciplinar empleado gracias al trabajo conjunto de investigadores de diversas áreas de las ciencias humanas y sociales, radicados en España, Francia, Bélgica, Estados Unidos de América y México.

Comentarios

Entradas populares