El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. ¿Nuevo Templo de Salomón?

 Hola a todos:

Quiero dejar claro que este post nace de parte de un artículo publicado en Libros de la Corte bajo el título El arquetipo del del nigromante: magia, mito y rito en San Lorenzo de El Escorial.  Vamos, que es un "pinta corta, pega y colorea del mismo y que también prescindo de todo el aparato crítico. Si alguien necesita dicha información de una manera más académica y completa, remito al artículo original publicado en Libros de la Corte al que se puede acceder pinchando en el primer enlace. 

Imagen del Monasterio. Archivo propio.

Comencemos diciendo que la zona, mucho antes de la construcción del monasterio, al menos desde la Edad Media, el lugar era considerado por los lugareños como un paraje mágico. Muy posiblemente mucho antes de la Edad Media...El imponente Monte Abantos siempre ha estado rodeado de leyendas y mitos y la presencia del monasterio no hizo más que acrecentar dicha fama. Otro día hablaremos de eso del "tapón de los infiernos" y demás magufadas que se repiten mucho por todos los medios posibles de manera acrítica. Hoy nos vamos a centrar en aquello de que Felipe II quiso construir el "Nuevo Templo de Salomón"inexactitud que no solo se produce entre los amantes de lo esotérico sino, más preocupante, entre algunos trabajos pretendidamente académicos.

Representación del sueño de Ezequiel
por Pieter de Witte.
Fuente: Wikipedia.
La primera referencia que tenemos del Escorial como Templo de Salomón procede de la obra del jesuita cordobés Juan Bautista de Villalpando. Éste colaboraba con el también jesuita Jerónimo Prado en un estudio textual del Libro de Ezequiel, concretamente en los capítulos dedicados al templo de Salomón. Cuando Prado murió en 1595, le correspondió a Villalpando rematar el escrito Así, en 1596 publicaría In Ezechielen explanationes et apparatus urbis ac templi Hierosolymitani, casi todo salido de la pluma de Prado, siendo los tomos de 1604 trabajo de Villalpando. Es de resaltar que cuando Villalpando publicó su volumen, el monasterio estaba totalmente acabado y Felipe II había muerto. Por tanto, es muy difícil vincular influencia alguna del tratado de Villalpando con el Escorial

A pesar de ello hay muchos autores que aún hoy día sugieren tal semejanza basándose en la relación entre Villalpando y Juan de Herrera como discípulo y maestro, llegando incluso a proponer que el propio Villalpando enseñó sus planos al rey en 1580 a pesar de que no tenemos pruebas que certifiquen este último extremo. 

En cualquier caso, y como Arias Montano ya se apercibió en su momento, el paralelismo no podría establecerse entre el verdadero templo de Salomón y El Escorial, sino entre el templo de Salomón que Ezequiel vio en sus visiones y la obra de Felipe. Saquen ustedes sus propias conclusiones. 

Es que es más, nunca Felipe II se vinculó en vida a un rey con un pasado tan oscuro como lo fue Salomón.  El historiador Henry Kamen dice al respecto: 

    En España, la identificación de Felipe con Salomón se realiza apenas una generación            después de la existencia del Escorial, y con el propósito claro de establecer una                      comparación piadosa más que de insinuar que el rey deseaba en realidad crear una                versión actualizada del templo de aquel.

Imagen del Monasterio. Archivo propio.
Resumiendo, dejen de "alucinar" y sacar teorías estrambóticas, porque con ello escondemos la enorme grandeza del templo de El EscorialEl interés de Felipe por la arquitectura y su amor por el arte16 está fuera de toda duda, representando El Escorial la cumbre del clasicismo internacional del siglo XVI. En él se aúnan elementos de vanguardia renacentista italiana, elementos constructivos propios de la tradición española, así como os tejados de los Países Bajos, configurando un arte tan personal que se ha etiquetado como estilo austriaco, sinónimo de la monarquía Habsburgo española.

Su impresionante arquitectura no nos debe ocultar el papel del Escorial como fuente de ciencia y saber, donde el rey se esforzó en reunir una biblioteca que aún hoy asombra al visitante. Además, fue uno de los más importantes centros de estudio de medicina con su imponente botica a la que llegaban hierbas de todos los rincones de su imperio. Igualmente fue centro de ciencias experimentales con un instrumental científico de enorme valor y, en fin, núcleo de cultura y saber. 

Comentarios

Entradas populares