Congreso Internacional: «Vetulas cruciati: la mujer y el estigma de la vejez ante el Santo Oficio» Madrid, octubre de 2022

 Buenos días:

Os informo que entre a finales del presente mes se va a celebrar en la Universidad Autónoma de Madrid el Congreso Internacional: «Vetulas cruciati: la mujer y el estigma de la vejez ante el Santo Oficio del que os paso los datos más importantes por si os interesa apuntaros.


Información práctica. 

  • Enlace para formulario de inscripción pinchando aquí.
  • Fecha de celebración: 25 al 27 de octubre.
  • Modalidades: presencial, streaming (a través de Teams) y en diferido. 
  • Horas del curso: 24.
  • Lugar de celebración: Plaza Mayor De La UAM - Google Maps
  • Precio de la inscripción: Gratuita. Se entregará una constancia de asistencia.
  • Reconocimiento de créditos para alumnos de la UAM: 2 ECTS. Precio 20 euros. 
Redes sociales del Congreso:
Presentación: 
 
En este congreso internacional nos proponemos analizar y reflexionar sobre la vejez en la época premoderna para averiguar si existe o no una aprensión social y cultural hacia las mujeres mayores que pudiera dar lugar a la gerontofobia. El punto de partida será evaluar a qué edad se consideraba alcanzada la vejez, tanto desde el punto de vista social como médico; y cuál es el promedio en la esperanza de vida para establecer los límites de la longevidad en los que enmarcaremos nuestra investigación. En segundo lugar, pretendemos identificar y evaluar el concepto de edadismo y si este rechazo se manifiesta en la producción cultural y artística de la época premoderna. Una vez que se ha clarificado la definición de la vejez y su reflejo en diversas artes, analizaremos los procesos inquisitoriales en los que se juzgó a ancianas, fechados en la época premoderna, para estudiar los motivos por los que son denunciadas, cuáles son las características comunes a todas ellas, cómo son tratadas, a qué torturas son sometidas, qué declaraciones realizan, si confiesan libremente o coaccionadas, a qué condenas se enfrentan, etc.
 
En definitiva, nos proponemos realizar un revisión rigurosa, transversal y multidisciplinar del estigma que la vejez ocasiona a las mujeres mayores procesadas por la Inquisición española y americana a través de doce ponencias. Sus autores son investigadores que desde hace décadas se dedican a este tema. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura española, la teoría literaria, la historia, el arte, el derecho, la iconografía, la antropología, el cien, etc. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad. Así lo deseamos presentar en este congreso internacional que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión.
 
Este congreso es resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del grupo de investigación consolidado «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII)» en la Universidad Autónoma de Madrid.


Programa: 
MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2022
SESIÓN 1: 
09:00 Inauguración
Modera: Sonia Pérez Villanueva
  • María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid) «La vejez en el Siglo de Oro: concepto, límites y consideración».
09:30
  • Beatriz Moncó (Universidad Complutense de Madrid): «Vejez femenina y castigo social en la España Moderna».
11:00 Descanso

SESIÓN 2: 
11:30
Modera: Carolina de Alejandro Izquierdo
  • Leyla Rouhi (Williams College, EE.UU.) «“(...) porque la gitana vieja vivía en continuo temor”: el problema de ser vieja en La gitanilla de Miguel de Cervantes».
  • Sonia Pérez-Villanueva (Lesley University, EE.UU.) «“De vieja judía me libre Dios”: Representaciones de las mujeres criptojudías en el imaginario católico».
13:00 Descanso

SESIÓN 3: 
13:30.
  • Presentación de la revista Edad de Oro Revista de Filología Española, XLI, 2022, a cargo de Mirian Galante (Directora del Servicio de Publicaciones de la UAM), Josefa Martín García (Directora del Departamento de Filología Española), María Jesús Zamora Calvo (Directora de Edad de Oro), José Enrique López (Consejo editorial de Edad de Oro), con la intervención de Sonia Pérez-Villanueva, Robin A. Rice y Javier Espejo Surós.


MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2022.

SESIÓN 4
Modera: Rocío Pérez-Gironda

9:30:  

  • Araceli Toledo Olivar (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) «Los personajes femeninos demoniacos de la Enciclopedia de las Artes Oscuras. Rarísimo compendio de todo el arte de la magia recopilado por celebérrimos doctores de este arte».
  • Cecilia López-Ridaura (ENES Morelia/UNAM, México) «La vieja curandera: una figura recurrente en los expedientes inquisitoriales»

11: 00: Descanso. 

SESIÓN 5:

11:30.

Modera: Leyla Rouhi

  • Ana María Díaz Burgos (Oberlin College, EE.UU.) «Transgresión y envejecimiento a través del filtro inquisitorial cartagenero: Doña María Ortiz Nieto (1683-1702)».
  • Robin A. Rice (UPAEP, México) «La abominación de las viejas en el lenguaje de los expedientes de la Inquisición mexicana».

13:00 Descanso

SESIÓN 6:

13:30.

  • Presentación del libro El diablo en sus infiernos (Madrid: Abada Editores, 2022) A cargo de María Jesús Zamora Calvo (editora), Beatriz Moncó (co-autora), Rocío Pérez-Gironda (co-autor) y Luis González Fernánez (co-autor).



JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2022

SESIÓN 7:

Modera: Iván Sánchez García-Mora.

9:30: 

  • Rocío Pérez-Gironda (DHLE/UAM) «Teresa por sus últimos caminos: su obra literaria escrita en la vejez».
  • Luis González Fernández (Université Toulouse Jean Jaurès, Francia / Casa de Velázquez – Madrid) «“Con este báculo dando, / en la tierra voy llamando / a las puertas del morir”: representaciones de la vejez en el teatro áureo».
11:00. Descanso.

SESIÓN 8.
11:30.
Modera: Ana María Díaz Burgos
  • Roberto Morales (ESERP Madrid) «El aquelarre en el cine».
  • Rafael Malpartida Tirado (Universidad de Málaga) «Las brujas y la senectud: visiones en la literatura y el cine».
13:00. Descanso.

SESIÓN 9:
13:30.
  • Presentación del libro El caldero de Hermes. Hermenéutica y hermetismo en las artes (Ciudad de México: Fides Ediciones, 2022) A cargo de Araceli Toledo Olivar (editora) y Roberto Morales Estévez (co-autor).
14:15 Clausura y entrega de certificados

¡Buen congreso a todos!

Comentarios

Entradas populares