Grupo de investigación Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos.

 Hola a todos:

Siento el prolongado silencio en el blog. Sinceramente tengo una carga de trabajo enorme entre artículos, clases, TFG, correcciones...Ojo, no es queja en absoluto, yo estoy encantado de poder trabajar en mi pasión. La actividad profesional de un historiador es esta, quien os diga lo contrario miente. Los frutos del trabajo tardan en visualizarse hasta que se publica el artículo o la conferencia y tras ellos hay meses de trabajo. Me es imposible hacer entender por medio de las palabras todo lo que hay detrás de cada publicación. 

Y eso si hablamos de una persona, imaginad la enorme complejidad de un grupo de investigación. Pensad en todo lo que es necesario. Una dirección seria, respetada y solvente. Un grupo humano interdisciplinar que debe ser armonizado tanto a nivel profesional como a nivel personal, pues la implicación de todos y cada uno de los miembros es clave. Como en cualquier equipo, aunque es necesaria la incorporación de nuevos miembros, es obligado mantener un "núcleo duro" a lo largo de los años. De esta manera, los nuevos entran en un grupo y una dinámica ya establecidas sin producir disonancias. Muchos grupos lo intentan, la consolidación es el privilegio de unos pocos. 





Captura de pantalla de la página del proyecto Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos.


Este es el caso del grupo, liderado por la profesora María Jesús Zamora, Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos XVI, XVII y XVIII). El mismo comenzó su andadura nada menos que hace 15 años y el que os escribe anda felizmente enredado en el mismo desde el 2010 más o menos. Han sido años de aprendizaje continuo, de crecimiento, de experiencias y de reuniones muy gratas. Y ojo, todo con una exigencia por parte de la dirección de profesionalidad máxima. Con este tema tonterías ni una y responder a la confianza del grupo exige un esfuerzo máximo. De la calidad individual de cada miembro depende el prestigio del grupo, y cuando andas entre gigantes no puedes permitirte ser tú el eslabón más débil. 

La memoria es frágil y los éxitos pasados no te aseguran nada. Acabas un proyecto con éxito y la dirección ya va meses por delante. Esto no es literatura, recuerdo que estábamos cerrando un congreso y la directora me pasó en un papel el siguiente abocetado. Yo alucinaba, estaba literalmente agotado tras el congreso y ella ya estaba pensando en el futuro. Lo malo de la frágil memoria es que no te permite ver en ocasiones el conjunto. Por eso era necesario que el grupo contara con una página que recogiera lo hecho en 15 años y, humildemente, debo decir que es espectacular. De verdad que es una pasada poder formar parte de todo esto. 

La página, como es lógico, comienza por la presentación del proyecto y sus líneas de investigación:

  • Tratados contra las supersticiones (magia, brujería, demonología…) en la Edad Moderna
  • Mujeres e Inquisición en la Edad Moderna
  • Mujeres, trasgresión, heterodoxia y misoginia en la Edad Moderna
  • Discursos y representaciones de grupos marginados en la Edad Moderna
  • Identidad sexual y de género en las literaturas hispánicas del Siglo de Oro
Por supuesto todas estas líneas de investigación son impensables si no cuentas con un grupo interdisciplinar potente. Podéis conocer a todos sus miembros en la sección equipo. Ver mi nombre entre ellos me hace sentir como ése jugador de cantera que se estrena con el primer equipo. No sabéis lo que he disfrutado y aprendido con ellos. Todos y todas verdaderos maestros en lo suyo y siempre dispuestos a ayudar. 

El grupo, hasta la fecha, ha tenido ocho proyectos desarrollados a los largo de sus quince años de existencia. Nada menos que diez libros, aparte de los distintos trabajos de todos sus miembros, que podéis consultar aquí. Los que no anden familiarizados con el mundo editorial, de verdad que no podéis imaginar la proeza que esto es y el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. 

La sección de congresos...no sabéis los recuerdos que me trae y lo consciente que me hace del paso de los años. Nada menos que quince congresos de enorme complejidad e imposibles, de nuevo, sin una dirección exquisita y la total disposición de todos los miembros del grupo. Y siempre completando aforo, ahí lo llevas.

La penúltima guerra en la que nos hemos metido ha sido el Curso de corta duración: Mujeres endemoniadas: brujería, heterodoxia y poder en la España premoderna (1ª Edición) de reciente celebración. En el mismo tuve el honor de participar y, sinceramente, menuda currada me metí amiguetes. Por cosas como esta no puedo atender el blog con la asiduidad de antes. De nuevo el curso contó con una participación que superó todas las expectativas de participación. Y no, no es falso autobombo, es lo que ocurrió y por eso podemos seguir en marcha. En este mundo un tropezón es difícil de remontar.

La página me brinda la oportunidad de ver gran parte de mi vida académica en perspectiva y me da mucha fuerza para seguir. Para el lector, le da la ocasión de apreciar en su conjunto una labor académica investigadora de enorme coherencia y profesionalidad. Además, podrá estar atento a toda la actividad del grupo, que no es poca.

Os dejo, oigo a María Jesús maquinar en la distancia nuevos proyectos y publicaciones y pronto me llamará para acudir al frente.

Saludos.


Comentarios

Entradas populares