Recuerda y respeta. Por un verano lleno de cultura y concordia.


La enfermera Eleana Pagliarini retratada por su compañera Francesca Mangiatordi en los días más duros de la pandemia en Italia. Fuente: ABC


Última entrada del curso 2019-2020, aquella donde normalmente aprovechamos para hacer un repaso de lo que ha dado de sí el curso y de los proyectos de la temporada que viene. Este año no me sale, no hay sensación de descanso o alegría. Tengo la inmensa suerte de compartir mi vida con una enfermera, como todas, de raza. Pero eso no quita para reconocer miedo ha sido inmenso por nosotros y sobre todo por nuestros hijos. Que aún tenemos el miedo en el cuerpo, que aún nos quebramos con cualquier cosa porque la ansiedad sale poco a poco y cada uno la gestiona como puede. 

Comencemos pidiendo recuerdo y respeto por los miles de conciudadanos y personas de todo el mundo que han muerto por la enfermedad. Recuerdo y respeto por los fallecidos y por sus familias. En segundo lugar recuerdo y respeto por todo el personal sanitario, camioneros, cajeros, personal de limpieza... Esta entrada de Licencia Histórica, curiosamente la número 600, va dedicada a todos vosotros. Nunca os olvidaremos. Por eso la última foto del año es la que acompaña esta entrada. Realizada por Francesca Mangiatordi a su compañera de la enfermera italiana Elena Pagliarini, agotada en plena pandemia. Creo que es la mejor muestra de lo que hemos pasado.

Y la mejor muestra de respeto y recuerdo a todos es cumplir las normas sanitarias, disfrutar con prudencia y responsabilidad de un verano que os deseamos sea lleno de cultura y vivencias. Esto no se ha acabado y hemos pagado un precio demasiado alto para llegar a esta nueva situación, lo de la normalidad tardará en llegar. Es tarea de todos no volver atrás.
  • Si vas de vacaciones respeta las normas de convivencia de allá donde vayas y sé estricto en el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Infórmate previamente de los protocolos de la comunidad de destino. Para ello contrata servicios culturales legales, como guías de turismo oficiales, que pagan impuestos tan necesarios ahora y que velarán por tu seguridad sanitaria. Este año el comportamiento del turista tiene que ser exquisito, ¡no hay excusas!
  • Si eres de los que recibes turismo recuerda que el que viene en muchas ocasiones no sabe a qué atenerse por muy buena intención que tengan. Ayúdale a que todo marche bien. 
  • Recuerda todo lo que nos ha dado el mundo de la cultura en la pandemia y respeta los derechos de autor ya sea de libros, música o cualquier otro campo haciéndote con las obras de manera legal. Con ello estás contribuyendo a sustentar puestos de trabajo. Os deseamos muchas lecturas y disfrute cultural, pero hoy más que nunca se tiene que hacer de manera legal. 
En definitiva, responsabilidad y empatía. Seguiremos en redes donde os acompañaremos con libros, noticias y propuestas y esperamos recuperar el aliento para el curso que viene.

Un enoooorrrme abrazo a todos y cuidaos.

Comentarios

Entradas populares