El oficio del historiador, entre mito y realidad. Reseña de la ponencia de la Pint of Science de Miriam Rodríguez.

¡Hola a todos! Como ya anunciamos en una entrada anterior, Miriam Rodríguez presentó en el bar 100 Gaviotas, dentro de la Pint of Science, su ponencia El oficio del historiador, entre mito y realidad. 

Comencemos por el principio, obviedad....y el principio no fue ni mucho menos cuando Miriam comenzó a hablar. El principio debemos situarlo meses antes, cuando comenzó a leer sobre el tema que le ocupaba. Alguno pensará, "¡Si son veinte minutos!". Otros creerán que para hablar de lo que es tu tarea diaria tampoco es necesario, ya habría leido algo. Obvio, pero ante todo profesionalidad. Una cosa es hablar con los colegas en un bar sobre el tema y otro es hablar en un bar ante un público que espera tener una charla científica, como lo es la Pint Of Science.
Miriam en un momento de su conferencia.
Staff completo de la Pint of Science 
del bar 100 Gaviotas
He tenido el privilegio de ver cómo ha ido creciendo el texto de Miriam. El texto y el Power Point, que estaba también muy currado. Y no, un Power Point no es poner "foticos". Es elegir cada imagen con criterio, buscar la imagen exacta, la palabra precisa (la sonrisa perfecta... aquí me he pirado... volvamos). 

Ahora sí, volvamos al bar 100 Gaviotas, que por cierto un bar muy recomendable. Camareros muy amables, nos pusieron unas tapitas y, la verdad, tiene una pinta estupenda pa tomar una una noche. ¡No todo es Historia! Como era de esperar por el nombre, decoración ochentera que, obviamente me encantó. Escenario perfecto pero nada hubiera sido posible sin las chicas del Staff de la Pint of Science. Atentas al sonido, a las ponentes... si habéis montado algún tinglado medio similar sabréis los mil y un detalles a los que hay que estas atentos.

El tema elegido por Miriam, El oficio del historiador, es algo que hemos comentado mil y una veces entre nosotros pero pensemos que el objetivo de la Pint of Science es acercar la universidad a la gente. Por lo tanto el tema me parece de lo más adecuado. Antes de hablar de nuestras investigaciones, hablemos de nuestra profesión. Por eso Miriam comenzó su ponencia argumentando que no somos, por mucho que nos gusten sus pelis, ni Indianas Jones ni zarandajas por el estilo

La charla continuó argumentando cómo trabaja un historiador o arqueólogo, que no es lo mismo. El respeto por las fuentes y su crítica, el relato histórico... tampoco podía faltar reflexiones sobre cómo nos ve la sociedad que, evidentemente es poco útiles. Las razones de esto, como podréis imaginar, son muchas y variadas. La charla terminó pidiendo a la sociedad que también nos ayude en nuestra labor.
Miriam Rodríguez en otro momento de su intervención.
Tras la charla vino un interesantísimo debate, lo que demostró que la charla fue un absoluto éxito. Un debate vivo y muy sugerente donde participó mucha parte del público y no, qué alegría, todo el mundo de humanidades. Gente de ciencias muy interesados por las humanidades. Compartiendo ideas. Vamos, el sueño de Licencia Histórica, donde pensamos que la separación entre ciencias y letras nos parece una soberana estupidez. 

¿Y cómo acabamos? Pues como mandan los cánones cenando en la mítica Plaza Dos de Mayo. Y es que Madrid en primavera...brutal. ¡Un saludo a todos!

Comentarios

Entradas populares