Televisión y Cultura

Da gusto pasarse un rato por las webs de algunas cadenas televisivas españolas. No, no me he vuelto loco. Hay programas que merecen y mucho la pena en la TV. Claro, que ya nadie, al menos de mi generación, se sienta a una hora determinada a ver un programa. Queremos ver las cosas como y cuando queramos y si es con un poco de calidad mejor que mejor. Me refiero por supuesto a su visionado on line.

Oscar López con Eduard Punset
Realmente pienso en la web de TVE. Fuera de ella la cultura o programas culturales son simplemente inexistentes en el panorama nacional. Dentro de la misma hay que destacar varios programas que cualquier historiador o estudiante de humanidades en general no debería perderse. Empezamos por Página 2, espacio de libros presentado por Oscar López. Lo primero a destacar es la estupenda, interactiva y completa página web. En ella tenemos acceso al magnífico blog de Oscar López con sus interesantes reflexiones. En cuanto al programa me parece que tiene una estética atractiva y muy cuidada. Es dinámico, ágil y no llega más allá de la media hora, tiempo  más que adecuado para este tipo de programas y más si tenemos en cuenta que tiene un espacio para los pequeños lectores, detalle que es de agradecer. Reitero que un campo natural para el historiador es el mundo editorial y en él debemos saber movernos; éste es un buen programa para estar al día con poco esfuerzo.

Otro programa estupendo es tres14. Dedicado a la ciencia, aborda este tema de manera amena y fácil para aquellos que no somos científicos pero que no queremos descolgarnos de tan fascinante mundo. Cuenta también con su página web y al igual que Página 2 dura media horita y es muy ameno. Me gustó especialmente el programa titulado ¿Qué es ciencia y qué no lo es?

Aunque posiblemente el programa más famoso sobre ciencia sea Redes presentado por el inigualable Eduard Punset. Reconozco que este programa a veces se me hace muy duro porque tratan temas que se me escapan pero hay que estar atento a él. Muchas veces hablan de temas que a todo historiador debe interesar como ocurrió  en el programa 33, en cuyo resumen podíamos leer;

Los orígenes de las especies

Si la ciencia tuviera templos, la casa de Darwin sería posiblemente una catedral.
En este lugar, Darwin concibió su teoría de la evolución por selección   natural y escribió su obra fundacional El origen de las especies.
En este ámbito histórico, Eduard Punset entrevistó a uno de los mayores expertos mundiales en biología evolutiva, Mark Pagel, de la Universidad de Reading y charlaron sobre cómo surgen las especies, sobre el significado del altruismo y sobre la evolución de las lenguas.

Interesante ¿verdad? Podéis ver el programa pinchando en el título.

Otro programa a destacar  y más íntimamente relacionado con nuestra rama es Arqueomanía. Presentado por Manuel Pimentel, es una apuesta interesante de la televisión pública por la arqueología. En su contra diré, aparte de que no cuenta con una página web propia, que en él prima mucho el didactismo por encima del aspecto visual. El programa Cuarto Milenio cuando habla de algo de Arqueología lo hace con un formato mucho más atractivo aunque por supuesto mucho menos cercano a la realidad. La mezcla perfecta sería contar con los medios visuales de Cuarto Milenio y los especialistas de Arqueomanía.

Acabaré con otro programa de La 2, como es Los oficios de la cultura. En este programa podemos ver a profesionales de los más variados ramos de la cultura realizando su trabajo. Son oficios curiosos o artistas interesantes tales como la fotógrafo Ouka Leele o el programa dedicado al Conservador de Relojes.

Fuera de estos pequeños programas la oferta es en otras cadenas simplemente inexistente si exceptuamos Las noches blancas del incombustible Sánchez Drago. Me parece un programa por lo general algo mediocre y pedante que sólo se salva a veces por el invitado. Prefiero al Dragó de Muchachada Nui. ¡Todo un clásico!





Hasta aquí el repaso a los programas culturales que creo merecen más la pena y que no nos debemos perder en la medida de nuestras posibilidades. La próxima vez examinaremos la producción española de series históricas o ambientadas en un contexto más o menos histórico. Aviso que el panorama es mucho más desolador.


Un saludo a todos

Comentarios

  1. Hola Roberto, me ha gustado mucho el post.

    Los programas que citas son totalmente recomendables (yo añadiría también "Para todos la 2", donde también van expertos de diferentes disciplinas a debatir o presentar trabajos), el problema es el de siempre: los horarios, pues suelen emitirse por la mañana.

    Sobre las "series históricas" españolas, mejor no opino porque es un tema que desata mis iras. Lo peor de todo es que es un formato que "gusta" al espectador español medio, el cual justifica los atropellos históricos en nombre del "entretenimiento". La actitud crítica es obviamente, cero.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Iris:
    Pues sí, "Para todos la 2" también es altamente recomendable. Acabo de descubrir también "Mi reino por un caballo" también en La 2 y que trata sobre artes escénicas. Cortito y para todo el mundo. Ya hablaremos la semana que viene de series españolas y de por qué ocurre lo que ocurre con ellas.
    Gracias por tu comentario y fidelidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Espero ese post con impaciencia! Al menos nos reiremos un poco, que nunca viene mal...

    ¡Gracias a vosotros!

    ResponderEliminar
  4. Hola Iris. Ya he publicado el primero como habrás podido ver. El segundo ya le tengo preparado y te prometo que te reirás. Sólo decirte que Juan al leerlo me ha dicho que sea más diplomático y temo que por una vez no le voy a hacer caso. Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares