Museos e Historia

Una de las áreas del saber muy relacionadas con nuestra licenciatura es el Arte. Tener un buen dominio de la Historia del Arte no es cosa sólo de profesores de secundaria, sino que es una obligación para todos aquellos que queremos llegar a ser buenos investigadores y no digamos de la importancia de ello si lo que queremos ser es arqueólogos.

La forma de afrontar el estudio del Arte creo que ha sufrido, como casi todos las ramas del saber, una revolución tras la llegada de Internet. Si antes era necesario gastarnos nuestros buenos dineros en libros de arte con una buena calidad fotográfica, ahora internet viene a solucionarnos el problema y de qué manera. A día de hoy tenemos al alcance de un click las mejores pinacotecas y museos  del mundo.

El Prado, el Thyssen, el Metropolitan Museum, la National Gallery, el British Museum, el Louvre, el Reina Sofía, el Hermitage, el MoMa… y si aún tenéis ganas de más tenemos el Art Project de Google. Tampoco debemos dejar de visitar la página del Arqueológico Nacional ni perdernos las visitas virtuales que muchos museos y salas de exposiciones, como el Caixaforum, nos ofrecen. Evidentemente es mucho mejor visitarlos y hacerlo utilizando la multitud de recursos que nos ofrecen como por ejemplo utilizar nuestro móvil como guía (aunque sinceramente creo que un buen guía es insustituible), pero a falta de pan buenas son tortas. Otra página que no debemos dejar de visitar es la de la Asociación de Amigos de la Museología, que también ofrece muchos y valiosos recursos.



Tampoco podemos perder de vista los buenos mensajes que corren por los correos, cierto es que entre mucho mensaje de dudoso gusto, que nos pueden ayudar a completar todo lo anteriormente dicho. Mirar este enlace sobre la Capilla Sixtina que me enviaron. Espectacular.




Este es un breve, muy breve repaso de lo que la web nos ofrece. De esta manera, saber o enseñar arte se convierte en tarea mucho más fácil y además podremos aportar a nuestros trabajos material gráfico de primera.

Comentarios

  1. Teneís toda la razón. Internet ha marcado, también en el Arte, un antes y un después. Y es que la cantidad de recursos que nos ofrece para estudiarlo en profundidad, con todo lo lujo de detalles, no tiene precio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Aunque por supuesto, no es oro todo lo que reluce; tenemos pendiente hacer un análisis de los contenidos y calidad de algunas de las páginas citadas. Permanezcan atentos a sus routers.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares