Reseña del libro de Sandra Ferrer "Pioneras del Feminismo"

 Los hombres no han nacido para mandar ni las mujeres para obedecer 

Lucretia Mott 

Portada del libro. Fuente: Principal de los Libros

Todo movimiento, tendencia o estilo tiene un principio. Muchas veces, ese principio es muy temprano, muy anterior su momento de esplendor. En ocasiones, incluso, podemos encontrar indicios siglos antes de que comience. Aquellos que se adelantan a su tiempo, que sirven de inspiración y de modelo son pioneros, genios sin los cuales el movimiento nunca hubiese podido existir. El movimiento feminista no es una excepción.

El feminismo se entiende como un fenómeno que nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, un movimiento tan fuerte como fue el feminismo no nació de la nada; fue forjado poco a poco y durante siglos por mujeres valientes que supieron, y pudieron, alzar su voz. Mujeres que, pese a sus circunstancias, pudieron plantarle cara a orden social impuesto por la otra mitad de la población que las apartaba de la vida pública. El libro que aquí se reseña, Pioneras del Feminismo, de Sandra Ferrer Valero, trata sobre esas mujeres que, o bien con sus escritos o con sus actos, sirvieron como base e inspiración para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

La autora, Sandra Ferrer Valero. 
  Fuente: Principal de los Libros

Sandra Ferrer Valero es una periodista que se dedica a la divulgación histórica y que ha publicado ya varios libros sobre la Historia del Feminismo. Como divulgadora consagrada, no es de extrañar la gran calidad que tiene el libro. La forma en la que trata a las muchas mujeres que aparecen en el libro es cercana y completa: no solamente narra aquello que hicieron por el feminismo, sino que nos habla de sus vidas, sus personalidades y, por supuesto, cómo lucharon por la igualdad. Todo ello con una gran cantidad de citas de las propias mujeres, porque nada mejor que sus voces y sus palabras para entender su lucha

El libro está estructurado cronológicamente y por cercanía geográfica. Comienza con Christine de Pizan (1364-1430), que está hoy en día considerada como la primera escritora por profesión de la historia, es decir, primera mujer que ganase dinero por sus escritos. Su obra inició el movimiento conocido como “Querella de las Mujeres”, que defendía y reivindicaba el acceso de la mujer al mundo académico y político, e inspiró a otras muchas mujeres, como Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)Mary Astell (1666-1731), considerada como la primera feminista inglesa, y Josefa Amar y Borbón (1749-1833), gran defensora de la educación femenina en plena Ilustración española. 

Más adelante, la Revolución Francesa daría lugar a enormes cambios en todos los ámbitos, incluyendo la defensa por la igualdad entre hombres y mujeres. En esta época, sin duda destaca Olympe de Gouge (1748-1793), que escribió la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, reclamando lo mismo para las mujeres que para los hombres. 

Avanzando en la historia, y también en Pioneras del Feminismo, nos encontramos a las grandes sufragistasHarriet Taylor Mill (1807-1858) y Millicent Garrett Fawcett (1847-1929), a las feministas que destacaron en la revolución industrial, Flora Tristán (1803-1844) y Clara Zetkin (1857-1933) y, por supuesto, a nuestra Clara Campoamor (1888-1972), abogada, diputada, miembro del Ateneo de Madrid, que luchó por, y consiguió, el sufragismo femenino en España. Por último, nos encontramos con Huda Shaarawi (1879-1947), pionera en el feminismo del mundo árabe en Egipto y Raicho Hiratsuka (1886-1971) que lleva el feminismo a su Japón natal. 

Todos los capítulos cuentan, además, con una introducción que nos sitúa y contextualiza el momento en el que estas mujeres vivieron y llevaron a cabo su labor, para poder comprender mejor su lucha y las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar. 

Sandra Ferrer Valero consigue, con este libro, hacernos entender la lucha de estas mujeres, conocerlas, ponernos en su piel y querer luchar con ellas. Pero, sobre todo, consigue devolverles su voz, que en ocasiones ha sido olvidada, para que conozcamos a través de sus propias palabras lo que fue luchar por la igualdad en un mundo de hombres

Comentarios

Entradas populares